La droga fue resguardada en las instalaciones de la Fiscalía de la capital (Foto: SSC)
La droga fue resguardada en las instalaciones de la Fiscalía de la capital (Foto: SSC)

En las últimas horas, trascendió que efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, realizaron una importante incautación de droga en el Valle de México.

De acuerdo con los informes preliminares, las autoridades aseguraron dos tractocamiones en los que hallaron aproximadamente una tonelada de cocaína. Cuatro personas y un vehículo, según los reportes, habrían sido aseguradas.

Presuntamente, la droga, distribuida en tabiques, provenía desde Colombia, país que junto con Perú acapara la hegemonía de la producción mundial de cocaína.

La droga pretendía ser llevada a Tepito (Foto: SSC)
La droga pretendía ser llevada a Tepito (Foto: SSC)

“De acuerdo con los primeros reportes, la droga es proveniente de Colombia, posteriormente vía marítima llega a las costas de Oaxaca y, vía terrestre, la transportan a la Ciudad de México para su distribución en el barrio de Tepito, así como en otros puntos del Estado de México; el resto, tiene como destino final la costa oeste de los Estados Unidos”, informó la SSC en un boletín.

El reportero especializado en nota roja, Carlos Jiménez, informó que la cocaína estaba valuada en unos 250 millones de pesos. La droga fue resguardada en las instalaciones de la Fiscalía de la capital.

Los camiones que la transportaban, detalló Jiménez, fueron asegurados en los límites de la capital y el Estado de México. “Son elementos de la SSC descargando centenares de tabiques de droga”, escribió en una publicación en la que compartió fotografías del evento.

Cocaína es principal droga que se trafica en México

De acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena) la cocaína proviene principalmente del centro y sur de América.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena) la cocaína proviene principalmente del centro y sur de América.

El pasado 31 de marzo, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, señaló que la cocaína es la principal droga que “se mueve” en México.

Señaló que de 2018 a 2022 han sido confiscados 73 mil 834 kilogramos de dicha droga, la cual tiene un valor de poco más de 19 mil 503.5 millones de pesos. Los años en los que se registro mayor cantidad de cocaína confiscada fueron entre 2019 y 2020, con 19 mil 931 y 27 mil 712 kilogramos respectivamente.

Por otro lado en el caso del tráfico de los precursores y sustancias químicas para la creación de drogas sintéticas, como el fentanilo, las anfetaminas y metanfetaminas así como el LSD, se encontró que provienen principalmente del continente asiático, y son transportados vía marítima, arribando a los puertos mexicano de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Mazatlán, Sinaloa y Manzanillo, Colima.

Cocaína de “Los Chapitos”

El vehículo de doble forro se encontraba abandonado y tenía un impacto de bala (Foto: FGJ CDMX)
El vehículo de doble forro se encontraba abandonado y tenía un impacto de bala (Foto: FGJ CDMX)

Un cargamento de cocaína abandonado en Mixcoac la primera semana de julio, ubicado en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, podría pertenecer a los integrantes de “Los Chapitos” que fueron detenidos el pasado 12 de julio tras un enfrentamiento en San Miguel Topilejo.

De acuerdo con el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) localizaron un automóvil con múltiples paquetes de droga ocultos a la vista. La unidad se encontraba abandonada bajo el puente de Prolongación avenida Río Mixcoac en la colonia Actipan.

El vehículo con doble fondo contaba con placas del Estado de México y tenía un impacto de bala. A pesar de que no había personas a bordo, hallaron 32 kilos de cocaína. Además, las autoridades capitalinas indicaron que tenía el motor en marcha y a un metro de distancia encontraron un casquillo.

Los 32 kilos de cocaína podrían pertenecer a "Los Chapitos", según Antonio Nieto Foto: FGJ CDMX)
Los 32 kilos de cocaína podrían pertenecer a «Los Chapitos», según Antonio Nieto Foto: FGJ CDMX)

Aunque todavía no hay un reporte oficial sobre la procedencia del automóvil, así como tampoco de sus tripulantes o dueños, se podría tratar de un cargamento presuntamente ligado a la célula del Cártel de Sinaloa, “Los Chapitos”.

De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, la cocaína asegurada pertenecería a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. Así lo mencionó en el programa N+, en el que a través de cámaras de seguridad expuso el movimiento del vehículo abandonado que supuestamente tenía como destino las faldas del Ajusco, en Topilejo

SEGUIR LEYENDO:

Cargamento de cocaína abandonado en Mixcoac podría pertenecer a “Los Chapitos”
La cocaína es la principal droga que se trafica en México: Sedena
Los cárteles quieren independizarse de Colombia y Perú con la “cocaína mexicana”: no les será fácil

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.