Del 1 de enero al 7 de julio de 2022 han sido asesinados 26 elementos policiales en Zacatecas. (Foto: Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz)
Del 1 de enero al 7 de julio de 2022 han sido asesinados 26 elementos policiales en Zacatecas. (Foto: Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz)

La noche de este miércoles 6 de junio se reportó una agresión con armas de fuego en la colonia Las Huertas del municipio de Zacatecas, en la entidad del mismo nombre. Como consecuencia del ataque, en el lugar falleció un hombre quien, de acuerdo con las autoridades, se trataba de un elemento activo de la Policía Metropolitana.

Ante la ejecución del oficial, las corporaciones de seguridad comenzaron una movilización en la zona, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Zacatecas inició las labores periciales correspondientes.

Según afirmaron medios locales, el policía asesinado se llamaba Eduardo, tenía 33 años y era un elemento activo de la Policía Metropolitana. Testigos que se encontraban en la zona informaron que se trató de un ataque directo, pues el oficial fue agredido por un grupo de sujetos desde una camioneta tipo pick up.

Luego de escuchar las detonaciones, vecinas y vecinos de la colonia Las Huertas salieron de sus casas y, al ver al oficial herido, solicitaron auxilio a las autoridades. Los primeros en llegar fueron elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal. Posteriormente, al lugar llegaron paramédicos para atender al policía, a quien lamentablemente no pudieron salvar.

Al confirmar la ausencia de signos vitales de la víctima, el lugar fue acordonado y puesto a disposición de la FGJEZ. De acuerdo con los primeros reportes, familiares del oficial pudieron identificarlo en el lugar del ataque antes de que el cuerpo fuera trasladado a la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP), para integrar una carpeta de investigación.

Foto: Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz
Foto: Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz

Con este asesinato, la cifra de agentes policiales asesinados en Zacatecas ascendió a 26 en lo que va de 2022, lo que convierte a la entidad gobernada por el morenista David Monreal Ávila en una de las más letales para las fuerzas de seguridad.

Actualmente, en Zacatecas existe un ambiente de violencia acentuada por la disputa territorial que mantienen sicarios del Cártel de Sinaloa contra integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Del 1 de enero al 7 de julio de 2022, además de los 26 policías ejecutados en la entidad, la violencia derivada del enfrentamiento al crimen organizado le ha costado la vida a tres elementos más pertenecientes a las corporaciones militares mexicanas (es decir, la Guardia Nacional y el Ejército).

De acuerdo con reportes de las autoridades consultados por Infobae México, hasta la fecha se contabilizan 14 policías municipales asesinados; así como seis más que trabajaban en la Policía Estatal Preventiva, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública. Con el asesinato de Eduardo, ya han sido ejecutados tres oficiales de la Policía Metropolitana, mismo número de elementos de Seguridad Vial.

Foto: Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz
Foto: Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz

Respecto a los asesinatos de efectivos de las corporaciones militares, este medio consignó que han perdido la vida dos de la Guardia Nacional y uno de la Policía Militar dependiente del Ejército. Sobre este último, la Sedena especificó que el ataque con arma de fuego ocurrió en el municipio de Jerez el 19 de febrero de 2022.

En la entidad los principales objetivos de los delincuentes que trabajan para el crimen organizado son los policías. Aunque varias de las ejecuciones de agentes han ocurrido durante enfrentamientos, también es común que los criminales esperen a que los oficiales se encuentren solos, o en sus días de descanso, para interceptarlos, como ocurrió en el ataque de este 6 de julio y, previamente, en la agresión registrada el pasado 28 de mayo al interior de un negocio de venta de cervezas en la colonia Pirules, del municipio de Guadalupe.

Según datos de la organización civil Causa en Común, en 2021 Zacatecas ocupó el tercer lugar nacional por efectivos policiales ejecutados con 36 víctimas, un aumento de cuatro veces respecto a 2020, cuando solo fueron ocho.

SEGUIR LEYENDO

Zacatecas: masacre en bar de Fresnillo dejó cinco personas sin vida y dos heridas
Sedena envió 250 elementos a Zacatecas para reforzar la seguridad en el estado
Zacatecas en llamas: bloqueos, balaceras y una mujer acribillada durante el fin de semana en Jerez

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.