Respecto al video en el que se muestra cómo policías municipales de Jalisco fueron sometidos por miembros de la delincuencia organizada, el gobernador estatal, Enrique Alfaro, rompió el silencio y reconoció los hechos, pero aseguró que “es un tema viejo”.

Así lo indicó el pasado miércoles 17 de agosto en un evento en el Congreso de Jalisco, en el que tras ser cuestionado por el material audiovisual, dio una respuesta que no aclaró mucho la situación, pues se limitó a decir que los elementos que aparecen en el video se encuentran bien.

Sobre la fecha en que se habría realizado la grabación, el mandatario jalisciense omitó dar mayores detalles e indicó que ese material es reciclado, al mismo tiempo en que calificó como “lastimoso” el hecho de que apenas se esté difundiendo.

“Es un tema ya viejo. La verdad es lastimoso que alguien quiera sacarlo. Es un tema viejo y de eso ya se habló mucho

Agentes municipales fueron sometidos por sicarios y trasladados a Michoacán hace un mes

En el video se observa la manera en que supuestos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) interrogaron a efectivos de la Policía Muncipal de Concepción de Buenos Aires, quienes hincados respondían a las preguntas.

Hasta el momento se desconoce la fecha exacta en que ocurrieron los hechos, pese a que el audiovisual comenzó a difundirse en redes sociales hace un par de días. Reportes preliminares señalan que los agentes habrían sido “levantados” hace un mes y posteriormente fueron liberados.

Sin embargo, medios locales indican que fuentes cercanas a la Fiscalía estatal tuvieron conocimiento de que el 2 de agosto se levantó una denuncia por el robo de armas hacia un par de policías municipales de Concepción de Buenos Aires, por lo que se presume que los elementos que fueron privados de su libertad y que aparecen en el video podrían haber interpuesto dicha denuncia (aunque no se menciona algo sobre la privación de la libertad).

En tanto, trascendió que la Fiscalía estatal indicó que se inició con las indagatorias correspondientes para esclarecer la sustracción de armas de los efectivos en cuestión, mientras que el alcalde de Concepción de Buenos Aires, César Salvador Sánchez, no se ha pronunciado al respecto.

Supuestos miembros del CJNG cuestionaron a policías municipales de Jalisco (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)

Fue el pasado 16 de agosto cuando el video de 30 segundos comenzó a viralizarse en redes sociales. Hincados, con las manos en la cabeza y llorando: así es como se observa a los policías sometidos por los sicarios en un camino de terracería en los límites de Michoacán.

En total son cuatro elementos los “levantados”, dos hombres y dos mujeres. Tres de ellos mantiene su cabeza agachada, mientras que uno de sus compañeros tiene las manos sobre su cabeza y es quien responde a las preguntas.

Uno de los supuestos miembros del “cártel de las cuatro letras” lo interroga sobre los directores de la policía que apoyan al CJNG, y el uniformado responde que son “Mari Martínez” y “Joel Mora”.

“Joel Mora es de la Mananilla y Mari es de Concepción de Buenos Aires”, contesta el policía. “Ellos los mandan a puntear a los cruceros y a todos eso, ¿verdad?”, le preguntan, a lo que responde: “Sí, nomás cuando entra pues el gobierno o así… cuando entras ‘los verdes’”, añade sobre las incursiones del Ejército en la zona.

Se presume que los elementos habrían sido confundidos con presuntos colaboradores de sus enemigos, los Pájaros Sierra.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.