Cinco presuntos sicarios del grupo criminal “Los Pelones” fueron vinculados a proceso en Quintana Roo por el asesinato de varios integrantes de su mismo grupo delitcitivo, ya que supuestamente comenzaron a distribuir droga de una célula rival.

Se trata de Luis “X”, Ricardo “V”, Leonardo “T”, Rafael “O” y Daniel “S”, detenidos a mediados de agosto por el delito de homicidio calificado en contra de al menos cuatro personas, según los informes de las autoridades

Los hechos ocurrieron en el municipio de Tulum en dos hechos diferentes. El 13 de julio, así como el 6 y 8 de agosto, se reportó ante el agente del Ministerio Público la desaparición de seis personas, quienes habían sido privadas de su libertad por un grupo de sujetos armados.

Posteriormente, el 12 y 13 de agosto se localizaron los cuerpos de las seis personas en avanzado estado de descomposición en un área ejidal de Tulum. Al respecto, la Fiscalía de Quintana Roo confirmó que las víctimas eran integrantes del grupo delitictivo conocido como “Los Pelones”.

A los imputados se les dictó prisión preventiva oficiosa por dos años  (Foto: Fiscalía de Quintana Roo)

Según los resultados de las necropsias realizadas, los cuerpos de los fallecidos presentaban indicios de tortura y se determinó que la causa de muerte había sido por proyectil de arma de fuego. Las víctimas eran originarias de Comalcalco, Tabasco, de Chetumal, Quintana Roo, de la Ciudad de México, del Estado de México y de Felipe Carrillo Puerto.

De acuerdo con los informes oficiales, los seis hombres que fueron asesinados habían sido asginados a una zona de bares en Tulum para la venta y distribución de droga, cobijados por “Los Pelones”.

Sin embargo, otros integrantes de dicho grupo criminal descubrieron que estaban coludidos con una célula delictiva rival, haciendo las mismas funciones de narcomenudeo. Por lo anterior, sus victimarios decidieron privarlos de su libertad en dos acciones diferentes: primero fue el 13 de julio y luego el 5 de agosto.

En estos hechos también participó el conductor de un taxi, quien habría ayudado a los sicarios a cometer el crimen. Asimismo, se comprobó que este taxista también formba parte de “Los Pelones”, detalló la Fiscalía estatal. Al cabo de unas semanas, las víctimas fueron ejecutadas.

"Los Pelones" estarían detrás del asesinato del empresario argentino Federico Mazzoni (Foto: EFE/ Alonso Cupul)

Luego de que sus cuerpos fueran encontrados, se procedió a la respectiva detención de los presuntos responsables. El 12 de agosto, agentes de la policía de investigación lograron identificar a otros posibles participantes de estos homicidios y les aseguraron más de 200 dosis de marihuana, un arma calibre 9 milímetros y cartuchos útiles.

Su ubicación logró ser detectada luego de que un integrante de esta estructura delictiva proporcionara información adicional para la captura de estos sujetos, incluyendo a su líder identificado como Rafael “O”, alias “El Rafa”.

Después de obtener las vinculaciones a proceso, a los cinco imputados se les dictó prisión preventiva oficiosa por dos años o por el tiempo que dure el proceso penal.

Se presume que “Los Pelones” nacieron de una escisión del Cártel del Golfo y desde hace un par de años han sido identificados como uno de los principales generadores de violencia en la entidad.

Tienen presencia en la zona hotelera de Cancún, donde llevan a cabo extorsiones, cobros de piso, venta de drogas, entre otras actividades delictivas. Cabe recordar que este grupo criminal estaría detrás del asesinato de Federico Mazzoni, empresario argentino y gerente de Mamita’s Beach, uno de los principales atractivos turísticos de Playa del Carmen.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.