Una menor de edad que asistió a una fiesta privada en un bar de Santa Fe, México, apareció inconsciente y encerrada en un baño del local. La noticia se hizo viral en las redes sociales y las autoridades ya iniciaron la investigación. ¿Qué pasó? Al parecer la drogaron con escopolamina.

El escenario del extraño caso fue el bar Hookah Santa Fe, la madrugada del pasado viernes 21 de octubre. Este miércoles 26, la alcaldía Cuajimalpa colocó sellos de suspensión de actividades y le impusieron diversas sanciones económicas al establecimiento, relató Crónica.

Además, “la Fiscalía de Justicia de Ciudad de México inició carpetas de investigación y darán seguimiento a lo que corresponde en materia penal”, escribió el alcalde Adrián Rubalcava en sus redes sociales.

El caso de la joven drogada con escopolamina en México

El testimonio de una mujer, quien aseguró ser la madre de la menor drogada, se difundió en redes sociales. La voz narra que acudió al bar, porque no tenía señales de su hija, al llegar al establecimiento la encontró encerrada y desmayada en uno de los baños.

En el audio, la señora denunció que la joven fue drogada, presuntamente con escopolamina, según le dijo una especialista. Sin embargo, tras las pruebas que le realizaron en el hospital no se encontraron sustancias en su organismo.

Al parecer, la joven tenía permiso para acudir al bar, porque era una fiesta privada. El compromiso era que regresaría con unas amigas, pero eso no sucedió. Las amigas llamaron a la mamá para confirmar que la habían buscado por todos lados en el lugar y que no la encontraban, publicó BBMundo.

Los familiares acudieron a revisar las cámaras del bar, pero los trabajadores le indicaron que no servían. Además, les negaron la entrada el lugar. Sin embargo, la geolocalización del celular de la joven indicaba que se encontraba dentro del lugar

Al fin pudieron entrar, revisaron todos los espacios y efectivamente encontraron a la joven en un estado de sueño profundo, desorientada y confundida sin recordar nada, tirada en el suelo de uno de los baños del lugar usado como bodega y que cuya puerta estaba cerrada.

¿Qué es la escopolamina o burundanga?

La escopolamina o burundanga es una sustancia psicoactiva natural que se obtiene de la semilla del borrachero o cacao sabanero. Aunque se usa como medicamento, también se administra ilegalmente para inhibir la voluntad de una persona, con fines delictivos.

Cuando la escopolamina se absorbe, ocasiona un estado de somnolencia y sumisión profunda y la pérdida de memoria total respecto a lo sucedido, según IntraMed.

Según Excélsior, la forma de administrar la escopolamina o burundanga es variada. Va desde la forma natural que es en polvo que se da a oler a través de un cigarrillo, un beso o ingerida con alcohol para potencializar su efecto. También se administra vía cutánea por medio de pulseras o sellos que se ponen en los antros o bares.

Vale destacar que el uso de la escopolamina se ha difundido mucho en Latinoamérica, no so este año sino hace décadas. En los medios de comunicación abundan los casos de robos, secuestros y violaciones ejecutados sometiendo a la víctima con esta sustancia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.