Francisco Torres Carranza, mejor conocido como “El Duranguillo” (Foto: SSPC)
Francisco Torres Carranza, mejor conocido como “El Duranguillo” (Foto: SSPC)

Francisco Torres Carranza, mejor conocido como “El Duranguillo”, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en al menos seis municipios de Sonora, fue detenido el pasado 2 de julio por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante un tenso enfrentamiento entre un número considerable de sicarios fuertemente armados y un convoy de soldados que fueron superados en número, lo cual dejó dos hombres abatidos, uno de cada bando.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), “El Duranguillo” está considerado como uno de los principales generadores de violencia en los municipios sonorenses de Caborca, Altar, Pitiquito, Orquitoa, Atil y Tabutama. El delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez, detalló que a Torres Carranza se le acusa de los delitos de delincuencia organizada, homicidio, homicidio en grado de tentativa, delitos cometidos contra servidores públicos, delitos sobre posesión de cargadores y cartuchos, acopio de armas y cohecho.

Las autoridades lo tienen identificado como jefe de plaza del grupo criminal Los Cazadores, que respondería a favor de “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el Chapito, así como de sus hermanos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Alfredillo, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López.

También lo han identificado como hermano de Erick Torres Carranza, Delta 1, supuesto líder del Grupo Delta de “Los Chapitos” en Sonora. “El Duranguillo” fue asegurado junto con Ausencio Aboytes González, Juan Carlos Sánchez Chávez y Jesús Artemio Espinosa Martínez, a quienes les decomisaron 6 mil 223 cartuchos; 29 cargadores; ocho armas de fuego; y siete vehículos.

Células de los Cazadores y Gente Nueva son identificados como brazos armados de los Chapitos que desataron el terror en la ciudad de Sonora.

El grupo liderado por Torres Carranza mantiene una disputa contra “La Barredora 24/7″, un grupo criminal ligado al Cártel de Caborca, de Rafael Caro Quintero, “El narco de narcos”. De acuerdo con lo publicado por el Congreso de Estados Unidos en su última actualización del informe sobre crimen organizado en México, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa son considerados como los principales generadores de violencia en el estado de Sonora, aunque también reportó la presencia de la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

En Sonora se tienen identificados al menos tres cárteles, además de sus células y aliados menores. Por un lado, Rafael Caro Quintero fundó en 2017 el Cártel de Caborca, asentado principalmente en el noroccidente de Sonora, sobre todo en los municipios de Caborca y Magdalena de Kino, donde pactó alianzas con bandas locales como “La Barredora” y “La Plaza” .

En caso del Cártel de Sonora los grupos delictivos que conforman su red crimiunal son: Los Salazar, Gente Nueva, Los Cazadores y Los Rumas. De igual forma, como citó el congreso estadounidense, también se ha detectado la presencial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), interesado en Sonora principalmente por sus vías para el tráfico de drogas, como el fentanilo, en la frontera con los Estados Unidos.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó en su informe semanal “Impunidad Cero”, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, que “Los Cazadores” ya han estado involucrados en otros eventos delictivos recientes como el bloqueo carretero que se registró el 6 de septiembre en la vía federal 02, donde incendiaron un tráiler y una patrulla de la Policía Estatal en la entrada al municipio de Altar.

También recordó que el pasado 16 de febrero presuntos integrantes del grupo delictivo, a bordo de más de 20 camionetas, ingresaron a Caborca, Sonora, para realizar rondines por diversas calles de la ciudad, disparando contra fachadas y privando de la libertad a varias personas. El grupo armado secuestró a dos jóvenes afuera de sus respectivos domicilios. Seis horas después fueron liberados.

SEGUIR LEYENDO:

El “Duranguillo” del Cártel de Sinaloa acusó tortura: enfrenta hasta siete cargos criminales
El Cártel de Sinaloa desplegó a 60 sicarios contra 15 soldados en arresto del “Duranguillo”
Decomiso histórico de fentanilo supuso una afectación de USD 224.2 millones de pérdidas al narco: SSPC

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.