Durante la noche del miércoles se dio a conocer la detención en la Ciudad de México de José Bernabé Brizuela Meraz, alias la Vaca, quien es identificado como líder del Cártel Independiente de Colima.

La detención se llevó a cabo en la alcaldía Miguel Hidalgo y fue dado a conocer por el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch. Del mismo modo, la gobernadora del estado, Indira Vizcaíno confirmó la detención que se llevó a cabo por la SSC capitalina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pero poco después informó que la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad se encuentra en sesión permanente y alerta ante las posibles represalias por dicha detención.

Y es que poco después del anuncio, en redes sociales comenzaron a circular videos por parte de usuarios de incendios de vehículos y explosiones derivadas de la recaptura de la Vaca.

Estas se registraron en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, por lo que se ha mantenido el despliegue de las fuerzas del orden.

De acuerdo con medios locales, tres vehículos fueron prendidos en llamas por sujetos desconocidos sobre la calzada Galván en Colima. Estos llegaron en otro auto, del cual descendieron para rociar los vehículos con gasolina. Tras prenderles fuego, huyeron de la zona.

También se reportó el incendio de una camioneta frente a la Excomercial Mexicana en La Villa; otro en la calle Belisario Domínguez y en la colonia Magisterial, de acuerdo con el Diario de Colima.

Los videos que circulan fueron tomados por habitantes de la capital quienes grabaron, en algunas ocasiones, desde sus hogares o bien cuando se encontraban transportandose en sus automóviles.

Se reportó también que el Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil lleva a cabo el despliegue de operativos para atender las diferentes denuncias por parte de los colimenses.

Por otro lado, también se dio cuenta de un grupo armado que habría abierto fuego en contra de una tienda de conveniencia en Maclovio Herrera y calle Corregidora. Sin embargo, aún no se ha reportado herido alguno en esta nueva ola de violencia por grupos criminales.

También Indira Vizcaino informó que se están atendiendo los incidentes, así como que se estaban llevando a cabo operativos para mantener la seguridad en la capital del estado. A pesar de esto, las autoridades no han dado mayor información al respecto.

Quién es José Bernabé, “La Vaca”

La Vaca es identificado como el líder del Cártel Independiente de Colima, el cual declaró la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el poder de la entidad, lo que ha intensificado la violencia dentro de Colima.

En un primer momento, Bernabé Brizuela fue aliado del cártel de las cuatro letras, pero hubo un rompimiento con esta organización criminal debido a que el grupo de la Vaca se negó a llevar a cabo el asesinato de Indira Vizcaino.

La ruptura entre estos dos desencadenó una confrontación en el Centro de Readaptación Social (Cereso) entre el CJNG y los Los Mezcales, lo que dejó 12 muertos y desencadenó en los días subsecuentes una ola de violencia en la entidad con ejecuciones, balaceras y descuartizados.

Por este motivo, las autoridades señalaron a Brizuela Meraz como uno de los principales generadores de violencia en el estado de Colima. Además ha sido detenido en ocasiones anteriores.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.