Apoya el periodismo local. Desbloquee acceso digital ilimitado a floridatoday.com por solo $ 1 durante seis meses.
Después de años de monitorear la agitación social y económica en Haití, los miembros de la pequeña pero influyente comunidad haitiana de Palm Bay se sorprendieron el miércoles con la noticia de que el presidente de la nación fue asesinado.
«Es muy desafortunado y me entristece el corazón», dijo Donny Felix, concejal de la ciudad de Palm Bay y presidente de la Asociación Haitiano Estadounidense de Brevard.
Félix, quien nació en la capital de la nación, Puerto Príncipe, dijo que recibió una llamada sobre el ataque mortal alrededor de las 5:30 am del miércoles.
«Haití ha pasado por mucho, el malestar político, los problemas económicos … ahora estamos preocupados por la posibilidad de una mayor inestabilidad».
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado la madrugada del miércoles en su residencia privada por hombres armados que hablaban inglés y español, según funcionarios del gobierno. Otros informes dijeron que los asesinos afirmaron estar con la Administración de Control de Drogas de EE. UU., La Miami Herald informó.
Más:Nueva generación de líderes negros en Brevard dejando huella en la política y la promoción
Más:Bahamas ayuda: comunidad caribeña en Palm Bay para ayudar a la nación insular devastada por Dorian
La esposa de Moïse también recibió disparos y resultó herida durante el ataque, informaron las autoridades.
Alrededor de 5.000 a 7.000 residentes en Palm Bay tienen conexiones con Haití, dijo Felix. La ciudad, que tiene 12 congregaciones haitianas y una serie de negocios dirigidos por haitianos estadounidenses, también fomenta los lazos económicos con la nación caribeña.
Angelica Jean, cocinera de Divine Grace Caribbean Cuisine en Emerson Drive en Palm Bay, llegó a los Estados Unidos desde Haití hace unos años. Dijo que el presidente era «más como una familia» que un presidente.
«Haití ha pasado por muchas cosas recientemente», dijo. «Es muy difícil, es muy difícil. Haití está sufriendo por la situación que pasó».

Luiss Jean-Baptiste, peluquero de Untouchable Barber Shop al lado del restaurante, dijo que se sorprendió cuando escuchó la noticia el miércoles por la mañana.
«Creo que está afectando mucho a todos los haitianos», dijo.
Jean-Baptiste es de las Bahamas, donde sus padres emigraron de Haití.

El mes pasado, durante el mes de la herencia caribeña en Palm Bay, el abogado general de Haití en Orlando habló en un panel patrocinado por la ciudad sobre el desarrollo de nuevos vínculos con la nación de 11 millones de habitantes.
Jefferson Clinton Blaise, un empresario y activista comunitario de 22 años nacido y criado en Haití antes de mudarse a Estados Unidos a los 8 años, dijo que el asesinato lo dejó atónito. El ataque político también plantea muchas preguntas sobre el futuro inmediato de una nación rica en recursos pero que lucha por elevar a sus ciudadanos más pobres.
«Un querido amigo en Haití me llamó para contarme lo que pasó. Realmente me duele el corazón», dijo el residente de Palm Bay y estudiante de Eastern Florida State College.
«Pero ahora la pregunta es quién es la próxima persona que se hará cargo», dijo Blaise sobre la precaria situación política que enfrenta la nación. «La gente ha perdido la esperanza, pero Haití debe continuar».
JD Gallop es un reportero de justicia criminal / noticias de última hora en FLORIDA TODAY. Comuníquese con Gallop al 321-917-4641 o [email protected] Gorjeo: @JDGallop.