(Foto: SEDENA)
(Foto: SEDENA)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el pasado fin de semana se detectaron y desmantelaron tres narcolaboratorios en el bastión del Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico, con lo que ya suman 770 laboratorios clandestinos aseguraros en el estado de Sinaloa durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La dependencia comunicó que gracias a los trabajos de inteligencia y planeación para la detección de organizaciones criminales en dicha entidad, se logró encontrar tres lugares, los cuales eran empleados como laboratorios de drogas sintéticas, en los poblados de El Tecomate, San Miguel de las Mesas y Cucuyachi.

Fue gracias a un despliegue de fuerzas de reacción en el municipio de Culiacán que -como resultado de los trabajos de reconocimientos terrestres en la zona- se detectaron los laboratorios clandestinos. Debido al hallazgo, elementos del Ejército Mexicano montaron un perímetro de seguridad para el desmantelamiento y aseguramiento de los materiales encontrados.

(Foto: SEDENA)
(Foto: SEDENA)

El pasado 9 de julio las autoridades lograron detectar el laboratorio número uno, en el poblado de El Tecomate en Culiacán. Ahí se aseguraron 234 recipientes de diversas capacidades, cinco reactores de síntesis orgánica y dos condensadores.

Por su parte, el sábado 10 de julio se halló el segundo laboratorio en las inmediaciones de San Miguel de las Mesas, de igual forma en Culiacán. En dicho predio se aseguraron 50 kilogramos de sosa cáustica también conocida como hidróxido de sodio, la cual es utilizada en la fabricación del papel, así como de detergentes. También, las autoridades incautaron 18 recipientes de capacidades variadas y dos reactores de síntesis orgánica, como en el primer laboratorio.

Ese mismo día, los activos de la Secretaría de la Defensa Nacional encontraron un tercer laboratorio en el poblado de Cucuyachi, también en Culiacán, en donde se lograron poner bajo seguridad 200 litros de acetona, 22 recipientes, un reactor de síntesis con condensador y un destilador; instrumentos requeridos en la elaboración de drogas sintéticas.

La Sedena informó que los materiales asegurados fueron inhabilitados, al tiempo que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Por su parte, la dependencia encargada de la seguridad nacional indicó que con el incauto, se evita que dichos lugares vuelvan a ser utilizados para la elaboración de sustancias psicotrópicas que afectan el desarrollo y la salud de la juventud en México.

(Foto: SEDENA)
(Foto: SEDENA)

Estos decomisos se suman a los anunciados el pasado 4 de julio, en donde elementos de la Sedena dieron con otros seis narcolaboratorios dentro del territorio de Culiacán, con lo que se asentó un duro golpe a los grupos narcotraficantes que tienen sus operaciones en dicha región.

En ese tenor, Defensa Nacional dio a conocer que funcionarios de las Fuerzas Armadas mantienen los operativos en la entidad, con el fin de seguir ubicando laboratorios clandestinos. Asimismo, entre el 21 de mayo y el 29 de junio pasado, se logró el aseguramiento de más de 80 predios utilizados para la fabricación de drogas.

Por su parte, el pasado 9 de julio agentes de la misma secretaría decomisaron 200 kilogramos de metanfetamina, los cuales se encontraban ocultos entre la maleza en el poblado de Pozo de Imala, en Culiacán.

(Foto: SEDENA)
(Foto: SEDENA)

“Mediante la aplicación de técnicas de rastreo y disuasión, se logró localizar, cerca de un camino de terracería, 10 bultos ocultos entre la maleza”, informó la dependencia.

Culiacán actualmente es considerado bastión de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, conocidos como los Chapitos; hijos del exlíder condenado a cadena perpetua en EEUU: Joaquín El Chapo Guzmán.

SEGUIR LEYENDO:

Cayó presunto lugarteniente de los Salgueiro del Cártel de Sinaloa en Mexicali
Cártel de Sinaloa mató a uno del CJNG sospechoso de asesinato contra Guardia Nacional
Operativa MZ del Cártel de Sinaloa captó el caos y terror que causó en Jerez

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.