En el marco de las jornadas violentas que se registraron que se regisraron la semana pasada en los estados de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Estado de México y Baja California, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio los detalles de lo ocurrió en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, explicó en el Informe de Seguridad de este lunes 15 de agosto, que en el estado fronterizo se registraron el 9 de agosto y el 11 de agosto un total de 10 fallecidos, 14 lesionados, 2 inmuebles dañados, 28 comercios y 19 vehículos incendiados.

Cresencio Sandoval detalló que además se decomisaron cuatro armas largas, un vehículo, una granada y se detuvieron a dos personas con dos armas cortas y una motocicleta.

El 11 de agosto, indicó, se registró una riña en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, la cual dejó un saldo de dos reos muertos, presuntamente debido a una disputa entre el Cártel del Pacífico y el Cártel de Juárez.

Los Mexicles lograron ingresar al Cereso durante el día de visitas (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

“Lo que se buscaba era un distractor para que no estuvieran en el penal y fueran atender lo que se generó dentro de la ciudad. Las afectaciones fueron diez personas fallecidas, dos reclusos y ocho civiles. Tres inmuebles dañados, dos vehículos incendiados”, detalló el secretario.

Los internos heridos fueron identificados como Noe “N”, Noe “N”, Salvador “N”, FRancisco Adrián “N”, Edgar Ulises “N” y Víctor Manuel “N”.

Fueron sujetos pertenecientes a Los Mexicles, un brazo armado del Cártel de Sinaloa, quienes desataron el caos al interior del centro penitenciario al que lograron entrar durante el horario de visitas. Los familiares de internos relataron cómo sucedió todo.

Extraoficialmente, se señaló a los custodios por su complicidad en los hechos. Una mujer, hermana de uno de los reclusos, mencionó haber sido testigo de cómo personal del Cereso custodió a los delincuentes.

El enfrentamiento entre brazos armados del Cártel de Sinaloa dejó un saldo de 2 muertos (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

“Atrás de ellos, atrás de todos, iban dos custodios con escopeta y con armas cuidándolos”, expuso en su testimonio, compartido por el medio local El Diario mx.

Posterior a los hechos en el Cereso 3, se registraron una serie de agresiones y bloqueos en la ciudad. Dos tiendas de conveniencia fueron incendiadas intencionalmente y casi de forma simultánea por presuntos miembros del crimen organizado, hechos que dejaron la muerte de la empleada de uno de los establecimientos.

“En este año se han desplegado en Ciudad Juárez mil elementos de la fuerza de tarea conjunta México, 300 de la fuerza de tarea regional, 4 mil 865 elementos del ejército y 796 de la Guardia Nacional, haciéndo un total de 5 mil 600 hombres que han estado trabajando ahí”, refirió Cresencio Sandoval.

“Se han hecho aseguramientos importantes entre enero y junio de este año: 451 detenidos, 260 vehículos asegurados, 332 armas, 7 mil 22 kilogramos de mota, 23 de coca, 28 kilos de metanfetamina y 11 kilos de fentanilo”, reiteró.

Luis Cresencio Sandoval informó sobre la violencia registrada en Chihuahua (Foto: Cuartoscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que sus opositores están “exagerando” respecto a los hechos de violencia que ocurrieron en diversos puntos del país en los últimos días, que dejaron centenares de muertos y heridos, principalmente en el norte del país.

Están exagerando nuestros adversarios (…) Está como montado, es propagandístico. No hay ningún problema mayor, pero sí quieren agarrar esa bandera de la violencia”, apuntó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

De acuerdo con algunos conteos de la prensa nacional, con los hechos de violencia que se registraron entre el miércoles 10 y el viernes 12 de agosto, se acumularon 260 asesinatos en México.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.