Rafael Caro Quintero, "El narco de narcos" (Foto: Captura de pantalla entrevista Proceso)
Rafael Caro Quintero, «El narco de narcos» (Foto: Captura de pantalla entrevista Proceso)

La periodista Anabel Hernández, una de las voces más fuertes en el tema del narco en México, y la única que pudo entrevistar hasta en cuatro ocasiones a Rafael Caro Quintero en los nueve años que estuvo prófugo, antes de su captura este viernes 15 de julio en Sinaloa, expuso las claves de la detención del “narco de narcos” y los diferentes escenarios en los que puede concluir su caso.

En su más reciente columna para la cadena internacional Deutsche Welle, la escritora recalcó que aunque el gobierno de México señaló que la detención de Caro Quintero era con fines de extradición, sería “escandaloso” que la concediera al gobierno estadounidense.

Puso como ejemplo el caso de Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, socio de caro Quintero y uno de los tres fundadores del Cártel de Guadalajara. Su caso fue llamativo por la Secretaría de Relaciones Exteriores negó la extradición que enfrentaba en EEUU por el homicidio del ex agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

Según consta en el expediente ASJ/230/1027/2013, citado por la periodista, en el caso de Fonseca Carrillo se explicó que “no se concederá la extradición cuando el reclamado haya sido sometido a proceso o haya sido juzgado y condenado o absuelto por la parte requerida por el mismo delito en que se apoye la solicitud de extradición”. Por ello, según Hernández, “el mismo criterio debería ser aplicado a favor de Caro Quintero”.

Anabel Hernández (Foto: J.M. Mariscal/Infobae)
Anabel Hernández (Foto: J.M. Mariscal/Infobae)

En los nueve años en que el también apodado “El Príncipe” estuvo en la clandestinidad, aseguró Hernández, los líderes del Cártel de Sinaloa —Ismael Zambada García, alias “El Mayo”,  los hermanos del “Chapo” y sus hijos “Los Chapitos”- le permitieron vivir a salto de mata en el Triángulo Dorado. “Las tres facciones se habían reunido con Caro Quintero cuando era fugitivo, según reconoció el propio Caro Quintero en los encuentros que tuve con él”, afirmó la periodista.

Sin embargo, a pesar de que el propio Caro Quintero le aseguró reiteradamente a la periodista que él ya no se dedicaba al narcotráfico desde hace décadas, y que ya no tenía nada que ver con ese mundo, la Fiscalía de la Corte de Distrito Este de Nueva York y el departamento de Justicia de EEUU lo señala de traficar drogas en período que abarcó desde 1980 hasta 2018.

Según consta en el expediente criminal 15-cr-00208-FB de 17 páginas, radicado en la Corte de Distrito Este de Nueva York, Caro Quintero, bajo los apodos “Don Rafa” y/o “The old man” lidera el “Cártel de Caro Quintero” con el cual, según las autoridades de EEUU, trafica múltiples toneladas de heroína, metanfetamina, marihuana y cocaína a dicho país.

También se afirma que la organización criminal cuenta con personal de seguridad, sicarios, jefes de plaza, vehículos de transporte, tripulación de barcos, pilotos y choferes de camiones de carga, quienes son los encargados de transportar la droga y las ganancias que genera su venta.

El histórico narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, uno de los más buscados por Estados Unidos por la muerte del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en 1985, fue capturado en México, informó este viernes a la AFP una fuente de la Marina.
El histórico narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, uno de los más buscados por Estados Unidos por la muerte del agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena en 1985, fue capturado en México, informó este viernes a la AFP una fuente de la Marina.

Incluso enlistan cinco cargamentos de droga hacia EEUU en 2015: uno el 21 de febrero, otro el 25 de febrero, otro el 5 de marzo, 15 de octubre y 24 de diciembre; así como otros cuatro cargamentos en 2016, realizados supuestamente el 11 de junio, en julio, 6 de octubre y 2 de diciembre. “De ser extraditado, si es encontrado culpable por un hecho así, pasaría el resto de su vida en prisión”, aseguró la periodista de investigación.

La autora de libros como Emma y las otras señoras del narco y El traidor: el diario secreto del hijo del Mayo, gracias a los contactos que Caro Quintero estableció con funcionarios de la actual administración de México, éste “se sentía más cómodo, más confiado, e incluso se llegó a comentar que ya no solo pasaba tiempo en el Triángulo Dorado sino que llegaba a estar en Culiacán, la capital de Sinaloa”.

Sin embargo, todo cambió súbitamente el pasado viernes, cuando el fundador del extinto Cártel de Guadalajara fue descubierto por efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), con ayuda de un perro, cuando se escondía en una zona serrana de matorrales cercana a la comunidad de San Simón, en el municipio de Choix, Sinaloa, cerca de la frontera con Chihuahua y Sonora.

SEGUIR LEYENDO:

Recapturaron a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara
Caro Quintero: a cuánto asciende la fortuna del “narco de narcos”
Por qué la captura de Caro Quintero representó un “golpe simbólico”

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.