Sigue subiendo la producción de drogas sintéticas en la Unión Europea

Sigue subiendo la producción de drogas sintéticas en la Unión Europea

Se estima que este mercado de drogas ilegales tiene un valor de 30.000 millones de euros al año.

La unidad europea de cooperación judicial, Eurojust, publicó este lunes un documento en el cual sostiene que la producción de drogas sintéticas ha seguido aumentando en toda la Unión Europea.

Según expertos, se estima que este mercado ilícito mueve alrededor de 30.000 millones de euros por año, siendo así uno de los mercados de drogas ilegales más grandes de todo el mundo.

Según Eurojust, al menos un tercio de los casos de tráfico tratados por la entidad en los últimos cinco años implicaba sustancias artificiales como la metanfetamina u otras drogas nuevas.

El documento resalta que los traficantes de drogas ilícitas utilizaron la “darknet” (internet oscura) y las comunicaciones encriptadas para vender sus drogas sintéticas durante la pandemia de coronavirus.

“El tráfico de drogas ilícitas por la Unión Europea está, globalmente, en fuerte crecimiento, con un valor estimado en al menos 30.000 millones de euros”, dice el documento de Eurojust.

“El fuerte aumento de la producción de drogas sintéticas como las metanfetaminas plantea cada vez más desafíos a las fiscalías de toda Europa”, agregó.

El número de causas penales abiertas contra el tráfico transfronterizo en la UE (562) casi se duplicó entre 2016 y 2020. Un tercio de estas implican a drogas sintéticas.

Una de las razones del incremento del tráfico de drogas sintéticas es que los criminales consiguen aprovecharse de vacíos legales en la composición química de las drogas sintéticas, lo que supone un “obstáculo” en los procesos, según Eurojust.

“Modificando rápidamente la composición de los productos químicos utilizados para estos medicamentos […] o creando nuevas sustancias, los productores intentan explotar las lagunas jurídicas y evitar actuaciones judiciales”, agregó la entidad con sede en La Haya.

El informe insta a los Estados de la UE a armonizar sus leyes sobre producción y utilización de esas sustancias sintéticas.

El tráfico en Norteamérica

Los cárteles de la droga mexicanos están implementando una nueva estrategia para burlar los controles entre la frontera de México y Estados Unidos, lo que les permite ingresar migrantes de manera ilegal al país norteamericano mediante el uso de niños y niñas que son explotados como “señuelos” para tales fines.

La estrategia consiste en separar a niños indefensos de sus progenitores para hacerlos pasar como parientes de otras personas que buscan cruzar la frontera. Este tipo de prácticas han sido denunciadas por las fuerzas del orden estadounidenses, quienes manifestaron a The New York Post que el flagelo se ha fortalecido a causa de la flexibilización en las políticas de inmigración lideradas por la administración de Joe Biden.

“Están ganando más dinero con los humanos que en el lado de las drogas”, aseguró el alguacil del condado de Hidalgo, JE. Guerra, en declaraciones citadas por el medio de comunicación norteamericano.


Gobierno advierte graves impactos ambientales de la demanda mundial de drogas


Guerra resaltó que los delincuentes han aumentado las tarifas que cobran para contrabandear personas en la frontera, por lo que el negocio de traficar seres humanos les está representando ganancias incluso superiores a las que consiguen con la droga.

Desde el condado de Hidalgo en el estado de Texas, una zona roja en materia migratoria, el alguacil también denunció que una de las estrategias más utilizadas por las mafias es enviar una madre con tres o más menores de edad para fingir que conforman un núcleo familiar.

“Entonces, ahora que las unidades familiares se cruzan, es posible que venga una madre, digamos, una madre con tres hijos. Entonces los carteles dicen: ‘Puedes cruzar con un niño, pero vamos a llevar a dos niños más. Y vamos a utilizar a esos dos niños para pasar de contrabando a otros dos y fingir que son unidades familiares”, afirmó JE. Guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *