Sobredosis de fentanilo en aumento en Idaho, a nivel nacional

Sobredosis de fentanilo en aumento en Idaho, a nivel nacional

En los meses de enero a septiembre, la policía estatal de Idaho incautó 125 806 pastillas de fentanilo en todo el estado. Es un aumento del 562% con respecto al año pasado, dijo ISP.

BOISE, Idaho— Este artículo apareció originalmente en el Prensa de Idaho.

Los 12 meses desde mayo de 2020 hasta abril de 2021 marcaron el peor año para los estadounidenses que mueren por sobredosis de drogas, ya que la cantidad de muertes por sobredosis superó las 100,000 en todo el país dentro de ese período de tiempo.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que el fentanilo fue la principal causa de muerte entre los 18 y los 45 años. Según los datos recopilados por los CDC, se produjeron 64 268 sobredosis mortales de fentanilo entre abril de 2020 y abril de 2021.

El fentanilo es un fármaco que se utiliza para tratar el dolor intenso, de 50 a 100 veces más potente que la morfina. Sin embargo, según los CDC, la epidemia de sobredosis proviene del fentanilo que se fabrica de forma ilícita para aumentar los efectos eufóricos.

En Treasure Valley, Joe Decker, portavoz de la oficina del alguacil del condado de Canyon, dijo que el forense informó 12 muertes relacionadas con el fentanilo este año, un aumento con respecto al año pasado, cuando solo se informó una. Esto no se consideraría «normal», dijo Decker, y agregó que el forense dijo que se ha convertido en un problema mucho mayor en el condado de Canyon, al igual que en otras áreas.

El teniente Eric Skoglund del Departamento de Policía de Nampa dijo que la agencia ha visto un aumento significativo en el fentanilo, más que cualquier otra droga ilícita. Agregó que las personas no pueden confiar en el contenido y la fuente de las drogas que están tomando.

“Las sobredosis que ocurren como resultado del uso de fentanilo son la consecuencia no deseada de ese tipo de droga”, dijo. “Es peligroso, y queremos asegurarnos de que la gente lo entienda y pueda ayudarnos a tratar de reducir ese tipo de drogas en nuestra comunidad”.

Skoglund le dijo a Idaho Press que el departamento ha recibido 65 informes de sobredosis relacionadas con drogas en comparación con los 49 del año pasado.

El departamento también equipa a sus oficiales con la droga Narcan, que puede tratar una sobredosis de narcóticos. En 2020, el departamento administró Narcan 18 veces. Este año, administraron la droga 23 veces.

“Sabemos lo que hay ahí fuera”, dijo Skoglund. “Nos preocupa, queremos abordarlo de manera efectiva. Tenemos una unidad de narcóticos activa que es efectiva en la intervención de drogas”.

Según la Oficina del Sheriff del condado de Ada, los servicios médicos de emergencia han respondido a 34 llamadas este año en relación con el fentanilo y ha habido tres sobredosis. Además, el 15 de diciembre, el alguacil del condado de Ada acusó a un hombre de tráfico de drogas después de que los agentes encontraran miles de pastillas de fentanilo en su casa y drogas en su vehículo.

El área de Idaho Falls tampoco es inmune a esta tendencia, ya que las sobredosis de drogas y las muertes han aumentado drásticamente en el área en los últimos dos años.

Según el Departamento de Policía de Idaho Falls, los oficiales fueron enviados a 51 emergencias relacionadas con sobredosis de opioides entre el 1 de enero y el 30 de noviembre. Once de esas emergencias resultaron en una muerte por sobredosis. A este ritmo, el departamento responderá a un promedio de al menos una sobredosis por semana en 2021.

El año pasado, el departamento respondió a 18 sobredosis de opioides, cuatro de las cuales resultaron en muertes. En 2019, el departamento respondió a nueve sobredosis y vio cinco muertes por drogas.

“El número fatal de 11 suena pequeño, pero en términos porcentuales, somos más del doble (de las muertes tanto en 2019 como en 2020). Todos los números son más del doble que en años anteriores hasta 2021”, dijo Jessica Clements, oficial de información pública de la policía de Idaho Falls.

La prevalencia del fentanilo también es un problema en todo el estado, según los datos que el Departamento de Salud y Bienestar de Idaho envió al Post Register. En 2020, 287 personas murieron por sobredosis de drogas en el estado y las muertes por drogas relacionadas con los opioides sintéticos aumentaron del 12 % en 2019 al 21 % en 2020.

Los datos preliminares del estado indican que 213 habitantes de Idaho murieron por sobredosis de drogas entre enero y septiembre. Las muertes y las visitas al departamento de emergencias en lo que va del año relacionadas con sobredosis de drogas, opioides y heroína están todas por encima de las cifras de 2020, según el Departamento de Salud y Bienestar.

En los meses de enero a septiembre, la policía estatal de Idaho incautó 125 806 pastillas de fentanilo en todo el estado. Es un aumento del 562% con respecto al año pasado, dijo ISP.

El fiscal federal interino de Idaho, Rafael González, y el agente especial a cargo de la Administración de Control de Drogas, Frank Tarentino, emitieron un comunicado de prensa reciente que decía que un aumento a nivel nacional de píldoras falsificadas, producidas en masa por redes criminales de drogas en laboratorios y comercializadas engañosamente como píldoras recetadas legítimas, está causando la tasa sin precedentes de muertes estadounidenses por sobredosis.

“El abuso de opioides recetados ya ha cobrado un precio devastador en nuestra comunidad”, dijo González en el comunicado. “Pero también hemos visto un aumento aterrador en la prevalencia de píldoras recetadas falsificadas que se venden en la calle y en línea. El público debe ser consciente de que, si bien estas píldoras pueden parecer medicamentos recetados, es probable que contengan el poderoso opioide sintético fentanilo”.

The Associated Press informó el 17 de noviembre que el número total estimado de muertes en EE. UU. por sobredosis de drogas superó las 100.000, un hito que el país nunca antes había visto. Las muertes por sobredosis aumentaron casi un 30 % con respecto al año anterior. El CDC informó que 93,000 estadounidenses murieron por sobredosis en 2020 y muchas de las muertes involucran fentanilo ilícito, que superó a la heroína como el tipo de droga involucrada en la mayoría de las muertes por sobredosis hace cinco años.

“Nosotros, junto con el resto del país, estamos viendo un aumento dramático en los productos ilegales de fentanilo en la calle”, dijo Clements. “Ciertamente, se está volviendo mucho más común de lo que solía ser”.

Los traficantes de drogas a menudo mezclan fentanilo con otras drogas, lo que también ha provocado un aumento de las muertes por metanfetaminas y cocaína, informó AP. La DEA incautó un récord de 12,000 libras de fentanilo en todo el país en 2021.

De las 100,306 muertes por sobredosis estimadas en los Estados Unidos desde mayo de 2020 hasta abril de 2021, más del 75% de esas muertes involucraron un opioide, según el comunicado. Este es un aumento de casi 28.5% año tras año.

Además, las muertes por sobredosis en Idaho aumentaron por tercer año consecutivo. Pero el comunicado señaló que los incidentes de sobredosis son casi 20 veces mayores que la cantidad de muertes por sobredosis.

Una dosis letal de fentanilo es de dos miligramos, equivalente en tamaño a unos pocos granos de sal, dijo González en el comunicado. Comparó esa dosis con una dosis letal de heroína de 30 miligramos.

Las píldoras falsificadas son vendidas ilegalmente por traficantes de drogas en la calle y por Internet, entregadas por correo, según el comunicado. No hay preocupación de que las píldoras falsificadas entren en la cadena de suministro de recetas legítimas. Las píldoras falsificadas a menudo se ven exactamente como la oxicodona recetada en tamaño, forma, color y marcas.

González instó a todos los habitantes de Idaho a que solo usen medicamentos recetados que les haya recetado un proveedor de atención médica legítimo y que obtengan en su farmacia.

“Esa pastilla que compraste en la calle podría ser la última que tomes”, dijo González en el comunicado.

Idaho participará en dos acuerdos nacionales sobre opioides con las tres compañías de distribución de medicamentos más grandes de EE. UU. y el fabricante de medicamentos Johnson & Johnson, lo que podría generar ingresos de $ 119 millones para el estado para combatir la epidemia de drogas, informó The Associated Press el lunes. Cada uno de los 44 condados del estado participará en los acuerdos. El fiscal general Lawrence Wasden anunció la participación del estado el lunes.

Según el acuerdo, el 40% del dinero se destinaría a condados y ciudades y otro 20% a los distritos regionales de salud pública, según el artículo. El 40% restante iría a un fondo de liquidación de opioides dirigido por el estado.

Los fondos abordarían los daños causados ​​por los opioides, según The Associated Press.

“Este nivel de participación muestra el fuerte compromiso de los gobiernos estatales y locales de trabajar juntos para obtener la mayor cantidad de dinero para combatir la epidemia de opiáceos en Idaho”, dijo Wasden en un comunicado.

Este artículo apareció originalmente en Idaho Press, Lea más en idahopress.com.

Vea las últimas noticias de Treasure Valley y Gem State en nuestra lista de reproducción de YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=videoseries

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.