Sólo acetaminofén es útil para tratar el covid en el kit de medicinas que entrega el Gobierno » Narcodiario

Médicos expertos aseguran que los otros cinco fármacos y vitaminas que incluye la caja que da salud no tienen efecto en la enfermedad

Ante el brote de contagios por covid, Salud dice que tiene la capacidad para entregar un kit de medicamentos contra el Covid-19 cada 10 segundos, pero población indica entrega irregular

El doctor Clará explicó que “es bien conocido que el kit contiene 6 ‘medicamentos’, de los cuales solo uno (acetaminofén) podría ser útil para aliviar algunos síntomas de covid; (…) de los demás no hay justificación científica para usarlos ni para prevenir ni para tratar covid. Podríamos decir que ese kit no tendrá mayor impacto para el control de la pandemia ni para prevenir la enfermedad grave”, destacó.

Con respecto a la publicación del ministro Francisco Alabí que indicaba que había capacidad para entregar hasta 10,000 kit de medicamentos diarios contra el covid.

Lee también: Profesores piden atrasar el inicio de las clases semipresenciales ante fuerte aumento de casos Covid-19

El caja de medicamentos que entrega el ministerio de Salud para prevención de la enfermedad por el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo, SARS-CoV-2, contiene fármacos como vitamina E, vitamina C, ivermectina, prednisona y acetaminofen, sin embargo, de estas sola está última es útil, asegura Wilfrido Clará ante la publicación del titular de Salud que aseguró que tenía la capacidad de entregar las cajas cada 10 segundos, pero la población indica entrega irregular.

“Lástima que toda mi familia cayó con covid esta semana y pasamos días marcando el 132 y 127 para solicitar el ut y la constancia de aislamiento laboral y nunca contestaban… es una lástima todo su esfuerzo Sr. Alabí y que se caiga TODO por no tener capacidad de respuesta por teléfono”, tuiteó el usuario Vicente García.

Mientras que la usuaria Gabby Tobar detalló que cuando llamaba al Minsal para solicitar el kit de medicamentos por ser positivo al virus, el personal de Salud “te dicen que van a tomar tu caso como sospecha de covid. Obvio, a alguien arriba no le conviene que los números de contagios sigan subiendo”.

Mientras que el epidemiólogo Roberto Vidrí cuestionó la inversión y el tiempo del recurso humano que se ocupa para seguir con una estrategia que no tiene validez científica.

“Ministro Alabi, ¿nos podría comentar por qué una inversión de tiempo y recursos tan grande para dicho ‘kit’, con poco o nulo beneficio? De los componentes, solo el Acetaminofén es útil. Ivermectina está contraindicada, no tiene efecto y puede causar lesión hepática”, destacó el internista.

La información sobre dinero dispuesto para compra de medicinas, control de la pandemia o vacunas tiene reserva total hasta 2026, dispuesta por el propio Minsal.

Te puede interesar: ¿Sientes tristeza sin explicación? Puede ser efecto en tu salud mental a causa de la extensa pandemia por covid-19

Foto EDH/ Jorge Reyes


Contagios de covid duplican las cifras del último brote

La cifra de contagios duplica los casos detectados para el último brote de covid, el cual llegó a su pico el 18 de septiembre con 341 infecciones diarias, un brote que dejó como resultado a los meses de septiembre y octubre con el mayor número de muertes por el virus.

Diferentes médicos como el intensivista José Batres Baires, especialista salvadoreño que trabaja en un hospital en Alemania, destaca que la falta de información hace imposible un análisis de la situación de covid, “debido a la información errática y difusa desde el Gobierno Central. Desde el ministerio dijeron que esperaban un aumento de casos hasta marzo (según un supuesto modelo que ellos hicieron) pero la realidad ha sido otra. El discurso lo han tenido que corregir a diario”, señaló.

“La variante ómicron no está asociada a mayor letalidad, sino ha aumento masivo de casos que puede afectar por un lado saturando al sistema de salud y por otro mermando la capacidad productiva del país, debido a la cantidad de enfermos en todos los sectores de la sociedad”, destacó Batres Baires.

Mientras que Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, informó que mucho personal sanitario está contagiado y eso disminuye la capacidad de respuesta de los centros de salud.

“No es bueno confiarse ante la presencia de ómicron y creer que nos afectará de forma leve, hay que recordar que aún está presente la variante Delta”, indicó Brizuela en entrevista con Canal 21.

Y Wilfrido Clará recalcó que la respuesta al control y a la crisis tan grave como la pandemia no es exclusiva del Gobierno, “el cual no podrá con esto solo; si la ciudadanía no es incluida de manera genuina en ello, la respuesta será deficiente. Por ello la ciudadanía debe estar DEBIDAMENTE y OPORTUNAMENTE informada acerca de la situación actual para que tome sus propias decisiones”, destacó Clará.

Foto EDH/ EFE

El Colegio Médico también ha señalado la importancia de tener transparencia. “Sin la información adecuada es difícil hacer un análisis objetivo del comportamiento de la pandemia. Quisiéramos poder disponer los datos de personas vacunadas”, dijo Milton Brizuela, presidente del gremio médico.

Clará agregó: “ sin datos, la respuesta será a ciegas… En la sociedad también hay grupos académicos, científicos, técnicos independientes que tienen el derecho y el deber de contribuir y participar con lo mejor de sus habilidades en este esfuerzo. Negar el acceso de los datos de la pandemia, los cuales se financian con recursos públicos, además de ser un sinsentido, es un acto antiético, de escasa inteligencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *