(foto: especial)
(foto: especial)

Tras la detención del líder de la Columna Armada General Pedro José Méndez, Octavio Leal Moncada, alias El Tarzán, el pasado cinco de julio, se desató el caos en Tamaulipas cuando integrantes del grupo de autodefensas realizaron bloqueos en la carretera Ciudad Victoria-Monterrey.

A lo largo del miércoles se desplegó una caravana compuesta de varios vehículos que bloqueó vialidades en el estado con el fin de exigir la liberación de Leal Moncada.

A este respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSP) señaló que, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado, se mantienen las acciones para contener las afectaciones por los manifestantes en la carretera 85 Victoria-Monterrey.

Se llevó a cabo un despliegue de unidades por parte de la Policía Estatal y la Policía investigadora con el fin de dar seguridad a los usuarios afectados así como información de alternativas.

Los bloqueos fueron con el objetivo de liberar a Octavio Leal Moncada (foto: especial)
Los bloqueos fueron con el objetivo de liberar a Octavio Leal Moncada (foto: especial)

Informaron que desde la noche del 5 de julio se establecieron puntos sobre la carretera, cuatro de estos situados en los municipios de Güemez y Padilla y uno en Villagrán, en los que se orienta a los conductores a no dirigirse a la zona del Tomaseño para no quedar varados.

Por lo que establecieron como alternativa, en coordinación con las autoridades del estado de Nuevo Léon, cruzar por el municipio de Méndez hacia el estado vecino. Otra, es avanzar por la carretera nacional 85 hacia Padilla y dirigirse a la carretera de Reynosa para avanzar a Monterrey desde la ciudad fronteriza.

De igual forma, las autoridades aclararon que eran falsos los mensajes que circularon por redes sociales acerca de situaciones de riesgo. Se trataba de audios amenazantes en contra de los agentes de seguridad como parte de los intentos para la liberación de Leal Moncada.

Aunque cabe señalar que comunicadores que se encontraban en el bloqueo para cubrirlo fueron agredidos por miembros del grupo armado cerca del Barretal.

Las autoridades establecieron puntos de información para orienbtar a los conductores (foto: especial)
Las autoridades establecieron puntos de información para orienbtar a los conductores (foto: especial)

A su vez, por la noche del miércoles, reportaron en redes sociales que las vías de la Carretera Nacional a las alturas de Tomaseño en el municipio de Hidalgo y Mainero habían sido liberadas alrededor de las 22:30 horas.

Octavio Leal Moncada es el líder de la Columna Armada General Pedro José Méndez, grupo que fue fundado con el objetivo de hacerle frente a Los Zetas en el estado en el 2010. Sin embargo, el grupo ha sido señalado como un brazo armado del Cártel del Golfo.

Por estos señalamientos, fue librada una orden de aprehensión en su contra y de Cesáreo Leal cofundador de la Columna. De hecho, Leal Moncada fue detenido en 1989 por el presunto tráfico de media tonelada de marihuana y 15 armas de grueso calibre.

Octavio Leal Moncada, líder de la Columna Armada, fue detenido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. (Imagen: Twitter/@FGJ_Tam)
Octavio Leal Moncada, líder de la Columna Armada, fue detenido en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. (Imagen: Twitter/@FGJ_Tam)

El grupo opera principalmente en los municipios de Hidalgo, Villagrán y Mainero, San Carlos y San Nicolás. Fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado contra dos personas en un Ejido del municipio de Hidalgo.

La Columna ha mantenido alianzas con el gobierno de turno. Sin embargo, en el 2016 se enemistó con el gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) encabezado por Francisco Cabeza de Vaca, y actualmente se le ha señalado de tener alianzas con Américo Villareal de Morena, así como de promover la candidatura de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

SEGUIR LEYENDO:

Cuál es la relación que tiene la influencer Andy Benavides con Octavio Leal Moncada, vinculado al Cártel del Golfo
Andy Benavides: los memes más divertidos con los que usuarios reaccionaron a la polémica de Tavo y Octavio Leal
“Todos cometemos errores”: Andy Benavides rompió el silencio tras detención de su esposo y su suegro

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.