Un ataque a balazos en un bar del municipio de Manzanillo, en el estado de Colima, dejó como saldo siete personas lesionadas, entre ellas cinco hombres y dos mujeres, reportaron autoridades.

“La agresión ocurrió la madrugada de este domingo en un bar o botanero, en cuyo ataque resultaron lesionadas por proyectiles de arma de fuego siete personas: cinco hombres y dos mujeres”, informó la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado.

El ataque ocurrió en el boulevard costero Miguel de la Madrid Hurtado, en Manzanillo; ubicado a 8.7 kilómetros del centro de la ciudad.

De acuerdo con las primeras versiones, sujetos armados irrumpieron en el bar poco antes de la una de la madrugada y dispararon contra los ahí presentes.

Las autoridades confirmaron más tarde que hubo dos detenidos (REUTERS/Jorge Duenes)

La presidenta municipal, Griselda Martínez Martínez, informó que entre las víctimas se encontraban empleadas y empleados del establecimiento, así como algunos comensales que estaban ahí en el momento de la agresión.

Más tarde la propia alcaldesa confirmó que fueron detenidos dos presuntos responsables de participar en la agresión. Las detenciones fueron confirmadas por la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima.

“Gracias a la labor coordinada y acompañamiento del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), se logró este mismo domingo, la detención por parte de la Policía Municipal de Manzanillo de dos personas, presuntamente relacionadas con este ataque, así como el aseguramiento de un vehículo”, se detalló en un comunicado de prensa.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes.

La violencia en Colima no ha dejado de crecer (Foto: Especial)

La violencia en Colima sigue acentuandose pese a la captura de líderes criminales y la llegada deelementos de la Guardia Nacional.

De acuerdo con las cifras de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Colima acumuló durante los primeros seis días de abril 21 homicidios.

La violencia en Colima se ha disparado en los últimos meses, tras una riña ocurrida el 25 de enero en el Cereso local. El enfrentamiento derivó de la ruptura del CJNG contra la facción de los Mezcales, cuyo bastión se localiza en la colonia homónima. Ese día hubo 12 asesinatos vinculados con la delincuencia organizadaen la entidad, nueve de los cuales ocurrieron en el centro carcelario.

Transcurrieron casi dos semanas y la noche del 7 de febrero hubo dos ejecuciones, heridos y balaceras contra casas en la capital como en Villa de Álvarez. Al día siguiente fueron desplegadas las narcomantas que declaraban la guerra liderada por el Cártel Independiente de Colima al mando de José Bernabé Brizuela Meraz, alias la Vaca.

En medio de las batallas constantes y la ola de terror arribaron más de mil 500 soldados, además de centenas de agentes de la Semar y la Guardia Nacional para acumular 4 mil 500 efectivos de seguridad. Pero la narcoguerra no cede, pues el nuevo grupo criminal prometió controlar el estado y expulsar a los subordinados a Julio Alberto Castillo Rodríguez, Chorro, yerno del Mencho.

Un día antes de la última visita del presidente López Obrador para mostrar su respaldo a la gobernadora de su partido, la Vaca y el Cártel Independiente de Colima volvieron a insistir en que la batalla era contra el CJNG, sin embargo añadieron la supuesta muerte de su máximo líder, Oseguera Cervantes.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.