El Ejército Mexicano se enfrentó a sicarios en una desventaja de cuatro a uno y aún así lograron repeler y capturar a "El Duranguillo" (Fotos: Especial)
El Ejército Mexicano se enfrentó a sicarios en una desventaja de cuatro a uno y aún así lograron repeler y capturar a «El Duranguillo» (Fotos: Especial)

Luego de que el pasado 2 de julio se registró un enfrentamiento armado en el municipio de Altar, en la entidad de Sonora, entre elementos de las Fuerzas Armadas de México y sicarios del Cártel de Sinaloa, la Fiscalía General de la República (FGR) vinculó a proceso a cuatro personas detenidas, entre ellas a El Duranguillo, líder de la célula Gente Nueva.

En días recientes se registró una de las hazañas más memorables del Ejército Mexicano, en donde apenas 15 soldados resistieron la embestida de más de 60 sicarios de Gente Nueva y el Grupo Delta, brazo armado del Cártel de Sinaloa o Cártel del Pacífico.

Elementos de seguridad lograron aprehender a Francisco Torres Carranza alias El Duranguillo, por lo que el operativo fue interceptado por operadores de Los Chapitos sobre la carretera al Sáric en su entronque con el boulevard Ignacio Pesqueira. Ahí, los criminales hicieron una oferta millonaria a los soldados para que liberaran al capo; no obstante, éstos no aceptaron.

Células de los Cazadores y Gente Nueva son identificados como brazos armados de los Chapitos que desataron el terror en la ciudad de Sonora.

Según confirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los soldados rechazaron un soborno de 10 millones de pesos. Los activos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron irse del lugar con Torres Carranza y tres sujetos más en calidad de detenidos.

Fue así que la FGR obtuvo la vinculación a proceso de los cuatro individuos, a través de su Delegación en Sonora, acusados de su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, acopio de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como de las Fuerzas Aéreas. Del mismo modo, enfrentan cargos por agravante de pandilla, homicidio calificado con alevosía, homicidio en grado de tentativa y cohecho.

De esta manera, Francisco Torres Carranza El Duranguillo –también conocido como El delta o El flaco, líder operador de delincuencia organizada en Altar, Sonora- Juan Carlos Sánchez Chávez, Jesús Artemio Espinosa Martínez y Ausencio Aboytes González fueron procesados el pasado 9 de julio por la Fiscalía; no obstante, la dependencia encargada de la justicia a nivel federal planea pasar el caso a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

El pasado 2 de julio se enfrentaron las autoridades militares contra activos del Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)
El pasado 2 de julio se enfrentaron las autoridades militares contra activos del Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)

La FGR dio a conocer a través de un boletín de prensa que después de haberse presentado los datos de prueba al Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Sonora, éste calificó como legales la detenciones y otorgó la vinculación a proceso de los sujetos imputados. Por su parte, impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Sobre el caso comenzaron a circular varios videos en redes sociales acerca del enfrentamiento en Altar. En estos se observa cómo dos camionetas blancas se acercaron a las unidades militares, rodeándolos y exigiendo la liberación del capo. Sin embargo, a pesar de la diferencia de efectivos, el ejército logró dominar la situación, comunicó la Sedena a través de un reporte.

También, las autoridades militares reportaron que se encontraban cerca dos bases del Cártel de Sinaloa, por lo que más activos acudieron al lugar para reforzar e incluso montaron cercos y obstruyeron las principales vialidades de la región.

Células de los Cazadores y Gente Nueva son identificados como brazos armados de los Chapitos que desataron el terror en la ciudad de Sonora

Otra grabación muestra cómo los sicarios se refugiaron del fuego ante el repele del ejército, quienes mostraron superioridad militar en cuanto organización y adiestramiento, por lo que el grupo delincuencial huyó del lugar con una baja. Por su parte, las FA también presentaron un deceso.

Como parte del arresto, las fuerzas de seguridad desplegaron más de 800 elementos en la zona para frenar la embestida criminal y realizar labores de patrullaje, a causa del desorden provocado por los sicarios. La táctica fue puesta en marcha por elementos de la Guardia Nacional, policía estatal, municipal, así como la Defensa Nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Quién es “El Duranguillo”: el líder criminal que le responde a “Los Chapitos” y pelea con Caro Quintero
Video: sicarios del Cártel de Sinaloa rodearon a militares y ofrecieron 10 mdp al ejército por “El Duranguillo”
El Cártel de Sinaloa desplegó a 60 sicarios contra 15 soldados en arresto del “Duranguillo”

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.