La Policía Nacional ha desarticulado en Ciudad Real un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína, desde hace años. Hay 13 detenidos, , entre ellos, los dos cabecillas, 10 de ellos ya han ingresado en prisión por delitos de tráfico de estupefacientes, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y tenencia lícita de armas. Es la mayor operación que se ha realizado en la región contra el narcotráfico, en la que se han implicado, cerca de 100 efectivos, – incluídos los GEO, de Operaciones Especiales- tras 7 meses de intensa investigación.

Una operación que ha permitido localizar hasta 4 puntos de venta. Se han intervenido 4 kilos de cocaína de gran pureza, así como 5 vehículos “con caleta” adaptados para el transporte de la droga  y 50.000 euros en efectivo. También se ha localizado una red de viviendas, trasteros y garajes que utilizaban para la ocultación de la droga.

Ha sido una operación de gran complejidad, teniendo en cuenta que se trataba de un grupo asentado desde hace tiempo en Ciudad Real, de origen dominicano aunque con nacionalidad española. Se ha podido comprobar que tras el trapicheo de droga se ocultaba una red de adquisición y almacenaje de cocaína desde Madrid para su elaboración y venta en Ciudad Real y en Toledo.

Efectos y vehículos incautados en la operación “Nobel 2” / Policía Nacional

Los detalles de la bautizada como “Nobel 2” los ofrecía el delegado del Gobierno en Castilla La Mancha Francisco Tierraseca que mostraba su satisfacción porque se ha evitado la distribución de la droga con el consiguiente perjuicio para la salud y todo gracias a la colaboración ciudadana. Algunos vecinos se percataron del trasiego de posibles compradores en uno de los pisos. Un grupo  perfectamente organizado, compuesto por personas de la misma familia, al que ha sido muy dificil interceptar, utilizaban  además patinetes eléctricos para la distribución y venta de droga, que también han sido intervenidos así como un arma de fuego.

Los cabecillas hacían ostentación de un elevado nivel de vida, fruto de la venta de la cocaína en los últimos años. De hecho ha enviado a sús paises de origen cantidades superiores a 200.000 euros según ha explicado Francisco Calzada Ciudad Real, es el Jefe de la Brigada provincial de Policía Judicial en la Comisaría de Ciudad Real.

Durante la investigación se realizaron hasta 8 registros -en Ciudad Real y en la localidad toledana de Palomeque- y como resultado también se ha iniciado una investigación patrimonial que ha permitido el bloqueo de 3 inmuebles. Además se han intervenido diez libros de productos químicos, prensas, planchas, envasadoras al vacío y otros útiles para el corte, adulteración y envasado de la cocaína.

El delegado del Gobierno en la región y el comisario jefe provincial, han felicitado a los efectivos por el éxito de la opración, en la víspera de la celebración de los Ángeles Custodios, que tendrá lugar este martes en el pabellón cubierto del polideportivo Rey Juan Carlos.

Una vez más han instado a la ciudadanía que ante cualquier sospecha en sus comunidades de vecinos lo hagan saber a la policía, al 091, a disposición las 24 horas del día o al teléfono de la Subdelegación del Gobierno, 926 22 77 22, que no deja rastro.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.