Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un entramado mercantil dedicado al blanqueo de capitales de fondos procedentes del tráfico de sustancias estupefacientes, en Las Palmas de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife. Un total de 14 personas detenidas y otros 5 investigados judiciales, con edades comprendidas en los 30 y 65 años de edad, en su mayoría con antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y extorsión. El valor de los bienes y fondos descubiertos e intervenidos provenientes del blanqueo del tráfico de sustancias estupefacientes asciende a más de 2 millones de euros. Entre los detenidos hay un notario que, con la colaboración de un trabajador de una notaría, presuntamente falsearon los datos a la hora de escriturar una operación de compraventa inmobiliaria.

A raíz de una investigación realizada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO), paralelamente la Unidad Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), de la Jefatura Superior de Canarias, comenzó en el año 2019 una investigación de una estructura societaria vinculada a la organización narcotraficante. Fruto de las pesquisas policiales que duraron más de tres años, se pudo determinar cómo los flujos monetarios ilícitos eran blanqueados a través de un fuerte desarrollo inversionista inmobiliario articulado por varias sociedades pantalla. La actividad más destacada de este grupo fue adquirir bienes inmobiliarios, todos ellos titulados por testaferros, además de múltiples ingresos en efectivo efectuados en diversas cuentas bancarias y realizadas de forma fraccionada para eludir los controles financieros y fiscales.

Una vez finalizada la investigación policial, el operativo culminó con la detención de 14 personas y otros 5 investigados judiciales, con edades comprendidas en los 30 y 65 años de edad, en su mayoría con antecedentes policiales, como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal, falsedad documental y extorsión.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.