El hombre al que velaban había sido asesinado a dos cuadras de ahí la semana anterior (Foto: Cuartoscuro)
El hombre al que velaban había sido asesinado a dos cuadras de ahí la semana anterior (Foto: Cuartoscuro)

Cuatro personas murieron y tres resultaron heridas luego de que un grupo armado atacara a balazos a un grupo de personas que estaban en un velatorio en el municipio de Jaral del Progreso, en el estado de Guanajuato, informaron este jueves autoridades.

El suceso se registró la madrugada de este jueves 28 de julio, pasadas las 01:00 horas, en una casa ubicada en la calle Margarita Maza de Juárez, casi esquina con Moctezuma, en la colonia Pocito Santo, donde se llevaba a cabo el velatorio de un joven identificado como Jorge Luis y apodado “El Pájaro”, quien el pasado martes fue asesinado a tiros en el mismo municipio.

Hombres con armas de fuego llegaron al domicilio y dispararon contra los asistentes. El saldo confirmado del ataque fue de cuatro personas fallecidas y tres más lesionadas, que se encuentran ya hospitalizadas.

Al lugar llegaron efectivos de la Guardia Nacional (GN), del Ejército, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de Protección Civil, quienes le brindaron los primeros auxilios a un hombre que yacía en el exterior de la casa. Al interior del inmueble se encontraban cinco personas heridas, de las cuales tres fueron certificadas ahí mismo sin signos vitales.

La cifra fue de cuatro fallecidos y tres heridos (Foto: Cuartoscuro)
La cifra fue de cuatro fallecidos y tres heridos (Foto: Cuartoscuro)

Los elementos policiacos y de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaron un operativo de búsqueda en las inmediaciones de la escena del crimen, pero hasta el momento no han habido reportes de detenidos por los hechos.

Guanajuato, el sexto estado más poblado de México, es desde 2018 el que más víctimas de homicidio doloso concentra. Tan solo en el primer semestre del año registró 1.566 personas asesinadas.

En la última semana registró 66 asesinatos, de acuerdo con el reporte diario de víctimas de homicidio doloso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Once el jueves, siete el viernes, cinco el sábado, 10 el domingo, 16 el lunes, 9 el martes y 8 este miércoles 27 de julio.

De acuerdo con autoridades locales, nueve de cada diez asesinatos tienen algún vínculo con la disputa que mantienen grupos criminales por el control del territorio, principalmente para controlar el tráfico de drogas y robo de hidrocarburos.

Una persona disparó y asesinó a otras cuatro en el municipio de Zumpango, Estado de México. (Foto: Twitter/@MrElDiablo8)
Una persona disparó y asesinó a otras cuatro en el municipio de Zumpango, Estado de México. (Foto: Twitter/@MrElDiablo8)

El ataque refleja la inseguridad en México, que registró 33.315 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

El domingo 10 de junio se reportó una balacera en las calles de León, donre hombres armados abrieron fuego en una fiesta familiar durante la madrugada. De acuerdo a reportes de medios locales, los hechos se registraron en la calle Costas del Mar Rojo de la colonia Santa María de Cementos, en la que arribaron sujetos armados en dos motocicletas. Los agresores abrieron fuego dejando gravemente lesionadas a las víctimas.

La cifra fue de 7 personas muertas y 5 heridas; las cuales fueron trasladadas a diferentes nosocomios para ser atendidos. En febrero pasado, más de una decena de personas fueron asesinadas en un funeral en San José de Gracia, en Michoacán.

SEGUIR LEYENDO:

Capturaron a “El H”, presunto multihomicida de seis personas en una fiesta familiar en Guanajuato
Masacre en Guanajuato: reportaron 7 ejecutados tras ataque a fiesta familiar en León
Violencia en Guanajuato: emboscada contra policías de Celaya dejó dos agentes heridos

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.