Dos personas han sido arrestadas después de una investigación sobre un sindicato del crimen organizado que presuntamente importaba y distribuía decenas de millones de dólares en drogas ilícitas en Melbourne y operaba una «casa segura» de drogas. Las autoridades de Australia destacan, una vez más, los graves daños que causan las sustancias estupefacientes en todas las esferas de la sociedad, provocando asaltos, robos, accidentes de tráfico y enormes quebrantos a la Salud Pública.

La Fuerza de Tarea Conjunta contra el Crimen Organizado de Victoria (JOCTF, por sus siglas en inglés), compuesta por oficiales de la AFP, la Policía de Victoria, la Fuerza Fronteriza Australiana, el Departamento del Interior y la Comisión Australiana de Inteligencia Criminal, inició su investigación sobre el sindicato tras la identificación de una elaborada red criminal sospechosa de estar involucrada en la importación, almacenamiento y distribución de grandes cantidades de metanfetamina y cocaína. Un hombre de Windsor, de 42 años, fue identificado como un miembro clave del sindicato.

El 24 de agosto de 2022, la policía rastreó un camión que viajaba entre Melbourne y Sydney que contenía productos de pollo congelado. El vehículo fue detenido por la policía, y una inspección encontró más de 120 kilogramos de cocaína ocultos en la carga. Las drogas fueron incautadas por los investigadores y el conductor, de 23 años, fue arrestado y acusado de tráfico de una gran cantidad comercial de cocaína, lo que conlleva una pena máxima de cadena perpetua.

El 19 de octubre de 2022, la policía incautó otros 50 kilogramos de cocaína ubicados en el suburbio de Cairnlea, al noroeste de Melbourne. Los investigadores identificaron una posible ‘casa segura de drogas’ que supuestamente el sindicato estaba usando para almacenar drogas. Como parte de la acción de resolución, se ejecutó una orden de allanamiento en la presunta ‘casa segura de drogas’, llamada guardería en Europa y centro de acopio en Sudamérica, donde la policía incautó aproximadamente 285 kilogramos de metanfetamina y 15 kilogramos de cocaína.

Este lunes por la tarde, 24 de octubre de 2022, la policía ejecutó una serie de órdenes de registro en Windsor, Southbank y Keysborough, lo que resultó en el arresto del hombre de Windsor, de 42 años, y la incautación de pruebas que supuestamente vinculan al sindicato con la distribución de casi media tonelada de metanfetamina y cocaína. Posteriormente, el individuo fue acusado de traficar una gran cantidad comercial de metanfetamina y cocaína, lo que conlleva una pena máxima de cadena perpetua.

El comandante interino de la policía de Victoria, Paul O’Halloran, dijo que estas drogas tenían el potencial de causar un daño inmenso a la comunidad victoriana. “Las dos personas arrestadas por este delito están involucradas en un sindicato del crimen organizado que ha causado un daño considerable a la comunidad victoriana”, dijo.

“Sin embargo, no se trata solo de las drogas: el dinero que aportan a estos sindicatos también ayuda a facilitar una miríada de otros delitos graves y violentos. Una y otra vez vemos el impacto que tienen las drogas ilícitas en todos los niveles, ya sean asaltos, robos, conducción de drogas, hasta los impactos en la salud. Estamos enviando un mensaje fuerte y claro hoy al crimen organizado. No pararemos. Te apuntaremos. Interrumpiremos a los sindicatos responsables de estas importaciones», concluyó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.