Valley News – Los funcionarios de salud de Vermont están preocupados por el creciente número de muertes por sobredosis relacionadas con la metanfetamina

Valley News – Los funcionarios de salud de Vermont están preocupados por el creciente número de muertes por sobredosis relacionadas con la metanfetamina

Los funcionarios de salud de Vermont están preocupados por un aumento notable en las muertes por sobredosis de metanfetamina, que se produce cuando las sobredosis fatales de opioides en general continúan aumentando.

Durante la primera mitad de este año, 13 habitantes de Vermont murieron por ingerir opioides y metanfetamina. En comparación, hubo 10 muertes de este tipo en todo 2020 y solo dos en 2019, según un informe especial del Departamento de Salud de Vermont.

Las 13 personas que murieron a causa de los opioides mezclados con metanfetamina se encontraban entre los 96 habitantes de Vermont que sufrieron una sobredosis fatal de opioides durante la primera mitad de este año, según muestran los datos estatales. Aproximadamente el 38% de las muertes por opioides / metanfetamina se produjeron entre personas de 30 a 39 años, el grupo de edad más afectado.

El informe, publicado el 21 de septiembre, dijo que la presencia de cocaína, otro estimulante, ha sido bien documentada en las sobredosis de opioides en todo el estado. Pero la participación de la metanfetamina había sido «relativamente rara en Vermont».

Además, de enero a junio, el estado registró tres muertes por sobredosis de metanfetamina que no involucraron opioides.

Los funcionarios de salud dijeron que, en todo Estados Unidos, los medicamentos estimulantes se están generalizando. Creen que la mayor presencia de metanfetamina en Vermont está impulsada por una variedad más barata, más pura y más potente procedente de México.

“Sabemos que está más disponible, absolutamente”, dijo Cynthia Seivwright, directora de la división de programas de abuso de alcohol y drogas del departamento de salud, que produjo el informe.

Aunque el precio de la metanfetamina ha aumentado durante la pandemia de coronavirus, sigue siendo bajo en comparación con otras drogas ilícitas que enfrentan flujos de suministro más ajustados, dijo la Administración de Control de Drogas en su informe de Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas de 2020 publicado en marzo.

Una cosa que los funcionarios de salud aún no entienden es si los usuarios ingieren metanfetamina a sabiendas o si no saben que el estimulante está en la mezcla.

“¿La gente está consumiendo intencionalmente? Esa es la parte que aún no sabemos ”, dijo Seivwright. Descubrir eso, dijo, ayudaría a los legisladores a diseñar programas de intervención efectivos.

Mientras tanto, aconseja a los usuarios de opioides que siempre lleven consigo el antídoto contra la sobredosis de opioides, naloxona, una marca popular de la cual es Narcan. Tener el antídoto a mano es especialmente crítico porque las dosis letales de fentanilo, un opioide sintético, se mezclan cada vez más con otras drogas.

De los 96 habitantes de Vermont que sufrieron una sobredosis fatal de opioides entre enero y junio, 87 habían ingerido fentanilo, según muestran los datos estatales.

Imagen preocupante

El estado tuvo 34 muertes por opioides más en la primera mitad de este año que en el mismo período en 2020. Eso es preocupante, dado que Vermont terminó 2020 con 157 muertes por sobredosis de opioides, más que cualquier año desde al menos 2010.

Chittenden, el condado más poblado del estado, tuvo 20 muertes por sobredosis de opioides en la primera mitad de este año, la más alta entre los 14 condados de Vermont.

Los cuatro condados del sur de Vermont están todos cerca de la parte superior de la lista: el condado de Windsor con 12 muertes, Bennington con 11, Rutland con 10 (empatado con el condado de Washington en el centro de Vermont) y Windham con siete.

Los funcionarios de salud dijeron que las sobredosis fatales son un problema en el sur de Vermont todos los años. Esta es una tendencia que atribuyen en parte al hecho de que la Interestatal 91 atraviesa el sureste de Vermont y es una ruta comercial importante en el tráfico de drogas ilegales que fluyen hacia el norte desde Springfield y Worcester, Mass .; Hartford, Conn .; y el área de la ciudad de Nueva York.

A medida que la pandemia entra en su vigésimo mes en Vermont, a los profesionales que siguen de cerca las tendencias de las drogas les preocupa que 2021 pueda traer incluso más muertes por sobredosis que el año pasado.

“No hay razón para creer que no lo haríamos en este momento”, dijo Gary De Carolis, director ejecutivo de Vermont Recovery Network. «El aislamiento es un asesino para las personas con trastorno por uso de sustancias, y esta pandemia ha empujado el listón en eso».

Dijo que los centros de recuperación aún no han regresado a su horario de servicio habitual y que muchos grupos de apoyo todavía se reúnen en línea en lugar de en persona. Fundamentalmente, más personas están usando opioides por su cuenta, lo que significa que no hay nadie que les administre naloxona en caso de sobredosis.

La investigación muestra que el 90% de las sobredosis fatales le ocurren a personas que consumen drogas por sí mismas, dijo De Carolis.

Las alteraciones que COVID-19 ha traído a la vida de las personas también están desgastando su salud mental, dijo. Él anima a las personas a buscar ayuda ofrecida por Vermont Recovery Network en 802-738-8998 y VT Helplink, a la que se puede contactar marcando 211.

Los centros de recuperación locales se pueden encontrar en www.vtrecoverynetwork.org/centers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *