(Foto: FGJCDMX/SSC-CDMX)
(Foto: FGJCDMX/SSC-CDMX)

Tras más de 8 horas de audiencia, La jueza de control del Reclusorio Norte vinculó a proceso a los 10 individuos arrestados tras la balacera en Topilejo. Por su parte, concedió cuatro meses para el periodo de investigación, en el que la defensa así como el Ministerio Público podrán presentar pruebas en el caso.

En tanto, los individuos continuarán en prisión preventiva en el Módulo Diamante de máxima seguridad en el penal de Santa Martha.

La jueza de control decidió declararse incompetente con respecto a tres de los delitos imputados, como lo son el acopio de armas, de cartuchos y la posesión de droga, por lo que pasará el caso con un juez del orden federal.

Fue durante la mañana de este 19 de julio que 10 de los detenidos tras el enfrentamiento ocurrido el pasado 12 de julio en las inmediaciones del poblado San Miguel Topilejo, al sur de la Ciudad de México, fueron trasladados del penal varonil de Santa Martha a salas orales del Poder Judicial en el Reclusorio Norte con el objetivo de definir su situación jurídica.

La audiencia estaba programada para iniciar a las 12:00 horas, no obstante, la defensa pidió una pausa para revisar la evidencia incriminatoria, así como para que los imputados comieran algo. El abogado Ernesto Díaz reveló para Imagen Noticias que pidieron las videograbaciones, así como las entrevistas de las personas que presenciaron los hechos para su análisis.

Foto: FGJCDMX/SSC-CDMX)
Foto: FGJCDMX/SSC-CDMX)

De esta forma, la audiencia se reanudó alrededor de las 14:00 horas, para luego sufrir un segundo receso largo. Reanudándose cerca de las 17:00 horas, la jueza de control dictaminó que los 10 imputados serán vinculados a proceso, pese a los alegatos de la defensoría.

Al interior del recinto se llevó un largo debate en donde la defensa alegó que al menos seis de los 10 imputados eran pobladores de la zona, quienes fueron arrestados erróneamente y cuyas ocupaciones son electricistas, comerciantes y mecánicos. Por su parte, durante el segundo receso, uno de los abogados declaró a medios que la uno de los imputados fue reconocido por su voz en la comisión de los hechos.

Por su parte, el Ministerio Público presentó videos y fotografías de la drogas y las armas, así como declaraciones de testigos que vieron a los sujetos disparar armas de grueso calibre en la zona.

Uno de los abogados que representa a ocho de los 10 detenidos, reveló a los medios de comunicación a las afueras del reclusorio Norte, que presentaron una apelación por la aparente tortura que sufrieron los detenidos cuando se encontraban en prisión preventiva. Según lo declaró, los sujetos presentaban fracturas y recibieron choques eléctricos.

En un principio fueron detenidas 14 personas; no obstante, por falta de pruebas en contra de cuatro de los individuos, estos fueron puestos en libertad.

Fue durante la audiencia inicial el pasado 15 de julio que el juez consideró como legal la detención, lo que indica que no se hallaron irregularidades durante el proceso, mientras que fueron procedentes las acusaciones de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX por delitos contra la salud, homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa, portación de armas de fuego, privación ilegal de la libertad y cohecho.

Por su parte, en dicha audiencia inicial se les dictó prisión preventiva oficiosa, en espera de su vinculación a proceso.

Tras la balacera sobre la carretera federal México-Cuernavaca fueron detenidas 14 personas, presuntamente vinculadas al grupo de Los Chapitos, una de las principales facciones del Cártel de Sinaloa, controlada por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. Incluso, se apunta que la célula criminal desarticulada tiene vínculos con las Fuerzas Especiales Ratón, ligadas a Ovidio Guzmán López.

SEGUIR LEYENDO:

Fuerzas Especiales Ratón: el brazo armado de los Chapitos que ya acecha CDMX
El narco en la era de “Los Chapitos”: pasamos de cárteles violentos a los ultraviolentos
“Los Chapitos” en la CDMX: así son sus vínculos y la disputa territorial que sostiene contra la Unión Tepito

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.