Al momento de su detención por la balacera en Playa del Carmen, las autoridades municipales les encontraron bolsas de marihuana (Foto: Fiscalía de Quintana Roo)
Al momento de su detención por la balacera en Playa del Carmen, las autoridades municipales les encontraron bolsas de marihuana (Foto: Fiscalía de Quintana Roo)

Tras la balacera que se registró en Playa del Carmen, Quintana Roo, el pasado sábado 23 de julio, la cual dejó un saldo de tres personas lesionadas, fueron vinculados a proceso los siete detenidos por homicidio en grado de tentativa.

Los imputados fueron identificados como Kevin “M”, Alexis “G”, Julio “A”, Omar “P”, José “J”, Mario “S” y Braulio “L”, quienes detonaron sus armas de fuego en contra de cuatro hombres en la zona centro del municipio de Solidaridad, según el informe de la Fiscalía estatal.

De acuerdo con los reportes de la policía municipal, los hechos ocurrieron en la calle 14 y la 1 sobre la Quinta Avenida de dicho municipio. Las detonaciones y la agresión armada fueron registradas por cámaras de seguridad instaladas en los alrededores.

Fue cerca de las 18:54 horas que se reportaron los balazos, lo que provocó que varios transeúntes tuvieran que correr atemorizados ante los disparos y buscaran un lugar donde refugiarse. Sin embargo, al cabo de unos minutos arribaron elementos de seguridad para acordonar la zona.

Personas que circulaban por la calle, se vieron sorprendidas por los sonidos de los balazos (foto: Youtube/WecamsDeMexico Live)
Personas que circulaban por la calle, se vieron sorprendidas por los sonidos de los balazos (foto: Youtube/WecamsDeMexico Live)

Lo anterior provocó que tres personas resultaran heridas (ninguna de gravedad), según el informe de la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad. Además, en un primer momento se indicó que se detuvieron a 5 personas y se aseguraron un par de armas de fuego.

No obstante, durante la noche del sábado la Fiscalía estatal informó que eran siete los presuntos responsables de la balacera y tres armas habían sido aseguradas. Por su parte, el secretario de Seguridad Pública del estado, Lucio Hernández Guitérrez, indicó que la agresión habría sido ocasionada por la detención de una persona.

“Los primeros indicios indican que se trata de una reacción a las detenciones de los últimos días”, detalló el secretario. Se presume que se trata de la captura de Pedro “G”, el Rizos, supuesto integrante del Cártel del Golfo y considerado como uno de los principales generadores de violencia en el municipio.

Sin embargo, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que la agresión habría sido un enfrentamiento entre supuestos narcomenudistas de la zona, según lo indicado en el informe Cero Impunidad presentado en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador el 28 de julio.

Policías aseguraron la zona tras las detonaciones (foto: Youtube/WecamsDeMexico Live)
Policías aseguraron la zona tras las detonaciones (foto: Youtube/WecamsDeMexico Live)

Cabe mencionar que al momento de la captura de los ahora siete imputados, los policías municipales les encontraron bolsas de marihuana (no detallaron la cantidad), por lo que también fue integrado el delito contra la salud en la carpeta administrativa 468-2022.

Tras la balacera en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, se registró otra agresión armada en la avenida Xel-Ha, en un establecimiento conocido como “Cervecería Teresita”, en la que un par de sujetos intentaron privar de la vida a una persona.

Por estos hechos fueron detenidos Kevin “V” y Oswaldo “G”, mismos que fueron vinculados a proceso por homicidio en grado de tentativa. Además, les dictaron prisión preventiva oficiosa como medida cautelar mientras se realizan las investigaciones complementarias en un lapso de tres meses.

“En un segundo evento hubo una detención por hechos ocurridos en la cervecería Teresita donde se logró la detención en flagrancia de dos personas con armas de fuego y ya son vinculados a proceso penal. Es decir, por estos hechos en totan fueron detenidos 9 personas” precisó Mejía Berdeja durante la conferencia matutina del presidente Andrrés Manuel López Obrador.

SEGUIR LEYENDO:

Terror en Playa del Carmen: balacera dejó tres personas heridas y siete detenidos en Quintana Roo
Vincularon a proceso a “El Rizos” del Cártel del Golfo junto a otras 21 personas en Quintana Roo
Quintana Roo: suman 9 los detenidos tras balaceras del sábado en Playa del Carmen

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.