Hombres armados emboscaron a agentes municipales en Celaya, Guanajuato

Al menos dos policías resultaron heridos en Celaya, Guanajuato, luego de ser emboscados por sicarios fuertemente armados que abrieron fuego a la patrulla en que viajaban los uniformados.

Según reportes locales, las agresiones se registraron en la comunidad de Rincón de Tamayo, luego de que los oficiales realizaban recorridos de vigilancia, durante la tarde de este 7 de julio.

De acuerdo con reportes preliminares, los agentes fueron trasladados al hospital MAC y uno de ellos fue reportado en estado de gravedad, y el otro estable, aunque las autoridades no han actualizado la situación.

Los informes iniciales señalan que luego del ataque fue desplegado un operativo y, de nueva cuenta, sicarios atentaron contra las corporaciones de seguridad. Al repeler las agresiones uno de los sicarios fue abatido y otro quedó asegurado.

La primer patrulla atacada de número 7110 quedó impactada con otro vehículo particular que estaba estacionado sobre la calle Zaragoza de la Cruz. Ahí fue donde los presuntos integrantes del crimen organizado dispararon por la parte trasera, luego de detectar a los policías.

Los informes precisaron que el elemento con lesiones severas fue alcanzado por los impactos de arma de fuego en la pierna. Y presuntamente, un tercer oficial no registró mayores afectaciones.

Elementos del Ejército, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato acudieron a reforzar a los elementos. Pero en esas acciones, los atacantes dispararon contra uniformados municipales, solo que esta vez hubo un sicario muerto y otro más fue detenido.

En imágenes y videos difundidos sobre el caso se observa que la camioneta de los oficiales también desprendía columnas de humo, pues presuntamente fue quemada. Los vecinos y transeúntes observaban a la distancia la escena criminal.

FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM

Los episodios de violencia de este jueves suman a una ola de atentados que se han registrado en las últimas horas en Celaya, donde mantienen disputas remanentes del Cártel Santa Rosa de Lima contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Apenas este 6 de julio se desató el terror con tres ejecuciones en menos de una hora en la ciudad y la difusión de mensajes que buscaron crear el pánico entre la población.

Un comerciante de la cremería Alpina fue asesinado alrededor de las 15:30 horas a las afueras del Mercado de Abasto. Motosicarios que llegaron hasta el lugar dispararon dos balazos a la cabeza contra el sujeto identificado como el Gordo.

Media hora después civiles armados se trasladaron hasta un bar conocido como Micheladas Bronx, donde uno de los clientes también fue ejecutado. Era José Ricardo “N” de 34 años.

FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM

Mientras que en el Parque Morelos de Celaya, casi por la misma hora, otros motosicarios mataron a un transeúnte que caminaba por la zona con un acompañante. En el sitio fue dejada una cartulina con un narcomensaje.

Luego de estos asesinatos continuos, los delincuentes comenzaron a realizar llamadas, además de difundir mensajes amenazantes para detonar artefactos explosivos en ciertos edificios públicos.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Celaya aseguró que esas advertencias resultaron falsas, pues todo comenzó después de que se hubiese activado la alarma en un establecimiento del Parque Morelos.

“Con ayuda de perros adiestrados, se buscó alguna posible amenaza, sin embargo, hasta el momento no se ha localizado objeto alguno”, indicaron las autoridades locales.

Mientras que el pasado 13 de junio, un sicario del Cártel Jalisco Nueva Generación grabó el momento exacto en que su cómplice mató a balazos en su puesto a Álvaro Luna, señalado de ser un líder de tianguistas en el Barrio de la Resurrección.

David Saucedo, analista en temas de seguridad en Guanajuato, ha indicado que los mismos sicarios del CJNG fueron los interesados en documentar sus agresiones para que circularan por redes sociales, además de cadenas de WhatsApp.

Presuntamente, en Celaya se ha detectado que algunos líderes de comerciantes colaboran con los enemigos del CJNG para cobrar cuotas a sus agremiados. Aquellos que se resisten son amenazados o asesinados por el Cártel Santa Rosa de Lima.

Los dos cárteles quieren dominar las redes de narcomenudeo, rutas de trasiego de droga y actividades delictivas como la extorsión, secuestro, además del robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos.

SEGUIR LEYENDO:

Sicario grabó ejecución de tianguista en Celaya: “Puro Cártel Jalisco Nueva Generación”
En Celaya vincularon a proceso a un hombre que prendió fuego a una persona por una deuda pendiente
Por masacre en Celaya, 800 efectivos del Ejército y Guardia Nacional arribaron a la ciudad para reforzar la seguridad

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.