Ovidio Guzman (Foto: Twitter@toscar1317)
Ovidio Guzman (Foto: [email protected])

El 17 de octubre de 2019, Ovidio Guzmán López, también conocido como “El Ratón”, identificado como uno de “Los Chapitos” e hijo de Joaquín Guzmán Loera, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un domicilio ubicado en José Muro Pico del Fraccionamiento “Tres Ríos”, en Culiacán.

El operativo para detener al hijo de “El Chapo” provocó que hombres armados al servicio del Cártel de Sinaloa tomaran las calles de Culiacán y causaran disturbios, dejando como saldo ocho muertos, entre ellos un civil, 16 heridos, 19 bloqueos de calles, 14 enfrentamientos, 8 soldados capturados, 68 vehículos militares con impactos de bala y agresiones al Cuartel Militar de Culiacán y la sede del C4 del estado.

Durante el llamado “Culiacanazo”, también se registró la fuga de 51 presos del penal de Aguaruto. El fallido operativo, ejecutado con precipitación, obligó al presidente López Obrador a liberar al hijo del “Chapo” Guzmán. “Yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo que más me importa es la vida”, enfatizó el presidente en una de sus “mañaneras”.

Después de ese día histórico en Culiacán las bandas “Grupo Firme” y “Código FN” interpretaron un narcocorrido titulado “Soy el Ratón” en homenaje a uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, donde se narran diferentes partes de la vida de Ovidio Guzmán López y sus operaciones al interior de la organización criminal.

El narcocorrido de Ovidio Guzmán López (Foto: Captura de pantalla YouTube/ Soy El Ratón)
El narcocorrido de Ovidio Guzmán López (Foto: Captura de pantalla YouTube/ Soy El Ratón)

“Soy El Ratón, soy Ovidio soy Guzmán hijo del Chapo, soy hermano de Alfredito y de Archivaldo, y por cierto me disculpo por lo del Culiacanazo, yo no peleé, pues la vida de mis hijas fue primero, y agradezco a la plebada el jueves negro, se rifaron por mi cuero, con todos los del gobierno”, reza una parte de la canción.

“Soy El Ratón, soy Ovidio soy Guzman hijo del Chapo, es difícil no tenerlo aquí a mi lado (…) Hay que seguir, pa’ delante que la mata sigue dando, y el Ratón se le peló de nuevo al gato, ahí nos vemos chavalada, la Chapiza sigue al mando”, dice en otra parte el narcorrido.

La banda sinaloense de Javier Cuen, José Ernesto León, Odandy Cuen, Christian Gutiérrez, César Avitia, Rigo Zárate y Miguel Salazar inició actividades hace más de 10 años, en los que hicieron famosos temas como “Ando bien al tiro”, “Billetes verdes”, “Miami Vibe” o “Soy Para ti”, pero en fechas más recientes, resonaron por “El Ratón”

Del la infancia de Ovidio, aparentemente en Jesús María, Sinaloa, se salta hasta la amistad de Ovidio con Jorge Alberto Santos Gastélum, también conocido como El 90 y quien se desempeñaba como sicario del Cártel de Sinaloa.

También hablaron de sus hermanos, Alfredo y Archivaldo. Los tres hijos de Guzmán Loera fueron catalogados como objetivos de importancia para el Departamento de Estado en Norteamérica, al igual que el hermano directo de Ovidio, Joaquín Guzmán López, por su presunta participación en el tráfico ilícito de drogas.

SEGUIR LEYENDO:

“Esta es del Ovidio”: captaron supuesto convoy del “Ratón” de los Chapitos
Ovidio Guzmán: nexos en Argentina y el asesinato de un cantante que no actuó en su boda
AMLO justificó el “Culiacanazo” y la liberación de Ovidio Guzmán: “Yo fui el que tomó la decisión”

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.