El asesinato de los policías fue a raíz de un ataque armado a la comandancia de seguridad pública del municipio de Luis Moya (Foto: Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz)
El asesinato de los policías fue a raíz de un ataque armado a la comandancia de seguridad pública del municipio de Luis Moya (Foto: Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz)

La ola de violencia de azota a Zacatecas no solo ha dejado víctimas civiles, sino que la narcoguerra en la entidad también ha derivado en el asesinato de elementos policiales. Y es que este fin de semana se registró un ataque armado en el que fueron asesinados dos agentes de la Policía Estatal.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo 7 de agosto, aproximadamente a las 04:00 horas en el municipio de Luis Moya. De acuerdo con el informe de las autoridades, se trató de una agresión a la comandancia de seguridad pública de dicha demarcación.

Fue así que tras la embestida dos policías estatales que habían sido comicionados al municipio de Luis Moya perdieron la vida. De igual manera, se localizó el cuerpo inherte de un sujeto armado, señalado como uno de los supuestos agresores.

Al lugar arribaron agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con el fin de acordonar el área y desplegar un operativo para dar con los responsables; sin embargo, hasta el momento no hay ninguna persona detenida y no se han identifiado a los presuntos agresores.

Hasta el pasado 7 de julio, eran 26 los policías ejecutados en Zacatecas (Foto: Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz)
Hasta el pasado 7 de julio, eran 26 los policías ejecutados en Zacatecas (Foto: Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz)

De acuerdo con la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, en el lugar de la agresión se aseguraron una camioneta y un arma de fuego larga. En tanto, las autoridades ministeriales se encargaron de llevar a cabo las diligencias periciales correspondientes.

Con este caso, la entidad gobernada por el morenista David Monreal Ávila suma 28 policías asesinados en lo que va de este 2022, lo que convierte a Zacatecas en una de las más letales para las fuerzas de seguridad, derivada, en parte, por la disputa territorial entre células del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hasta el pasado 7 de julio, eran 26 los policías ejecutados en dicho estado, aunque también se ha registrado el asesinato de tres elementos más: dos estaban adscritos a la Guardia Nacional y uno a la Policía Militar dependiente del Ejército.

Con base en reportes consultados por este medio, 14 eran policías municipales, seis se desempeñaban en la Policía Estatal Preventiva, tres pertenecían a la Policía Metropolitana y otros tres trabajaban en Seguridad Vial.

En 2021 se registró el asesinato de 36 policías en Zacatecas, mientras que en 2020 se reportaron solo 8  (Foto: Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz)
En 2021 se registró el asesinato de 36 policías en Zacatecas, mientras que en 2020 se reportaron solo 8 (Foto: Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz)

De acuerdo con la organización civil Causa en Común, en 2021 se registraron 36 policías ejecutados en Zacatecas, lo que la posicionó en el tercer lugar a nivel nacional con el mayor número de casos. Un año anterior, en 2020, se contabilizaron ocho.

En algunos casos, las ejecuciones de los agentes se dan durante enfrentamientos, aunque también es común que los sicarios esperen a que los oficiales se encuentren solos, como en sus días de descanso, para interceptarlos, como ocurrió el 6 de julio en la colonia Las Huertas en el municipio de Zacatecas.

En aquella ocasión se trató de un ataque directo contra un elemento activo de la Policía Metropolitana, identificado como Eduardo de 33 años, quien falleció en el lugar de la agresión. Según testigos que se encontraban en el sitio, un comando armado abrió fuego desde una camioneta tipo pick-up.

Si bien los altos índices de violencia se pueden ver reflejados en este tipo de casos, también se pueden osbervar a través de la percepción de los ciudadanos respecto a la inseguridad. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de junio de 2022, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Fresnillo y Zacatecas fueron consideradas como las ciudades más inseguras por personas mayores de 18 años.

SEGUIR LEYENDO:

Zacatecas suma 28 agentes asesinados entre soldados, policías y custodios en cinco meses
Zacatecas es la entidad más letal para policías con 23 agentes asesinados en lo que va del año
Ataque en Fresnillo: mataron a policía municipal y a su hijo tras evento de David Monreal

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.